Reconocen insuficiencia de políticas sociales en América Latina

Las políticas sociales en América Latina resultan insuficientes para construir "sociedades más equitativas" y falta una promoción activa de la educación, la inversión, etc. según un estudio regional.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

ASUNCION, Paraguay. (XINHUA).- Las políticas sociales en América Latina resultan insuficientes para construir "sociedades más equitativas" y falta una promoción activa de la educación, la inversión en infraestructura y desarrollo productivo, concluye un estudio regional que se presenta este viernes en la XXI Cumbre Iberoamericana.

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, encabezó este viernes el lanzamiento del informe denominado "Perspectivas Económicas de América Latina 2012", unas horas antes del inicio formal de la Cumbre Iberoamericana, a la que asistirán 12 jefes de Estado y de Gobierno.

La presentación del documento estuvo a cargo de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, y del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, ambos responsables de esta quinta versión del informe.

"El Estado tiene que fortalecer la calidad y efectividad de las políticas monetaria y fiscal, así como promover activamente la educación, la inversión en infraestructura e innovación y el desarrollo productivo", plantea el documento. Añade que hasta ahora las políticas sociales han sido insuficientes para lograr "sociedades más equitativas".

La mexicana Bárcena expresó que "el gran ausente en América Latina en estas tres últimas décadas ha sido la inversión, que es la llave maestra que conecta el corto con el largo plazo", y que representa hoy día un 20% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando debería colocarse en por lo menos el 27%.

Bárcena agregó que los países del área corren el riesgo de la "primarización" de sus principales producciones si no hay un salto a través de la tecnología y la innovación. Gurría dijo a su vez que el crecimiento de las economías latinoamericanas este año y el próximo será bajo como consecuencia de la crisis mundial. En conjunto la región alcanzará una expansión del 4.4% en 2011 y del 4% en 2012, estimó Gurría.

En esa línea, recomiendan como objetivos más relevantes la reducción de la desigualdad en la distribución del ingreso, una mejoría de los servicios públicos, la generación de más oportunidades y un impulso mayor a la diversificación productiva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

conferencia en Washington CIA: Corea del Norte cerca de lograr arma nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos

El director de la CIA Mike Pompeo. El director de la CIA Mike Pompeo.
El director de la CIA Mike Pompeo. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos debe asumir que Corea del Norte está "al borde" de conseguir capacidad misilística nuclear para alcanzar ...

Fase de grupos Liga Europa: Arsenal gana con chilena de Giroud

El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales.
El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. AP

Olivier Giroud anotó de chilena en los minutos finales y Arsenal conservó este jueves su marcha perfecta en la Liga Europa con ...

reunión en la Oficina Oval Trump se califica con un 10 por su respuesta en Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump.
El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dio este jueves 19 de octubre un 10 sobre 10 por su respuesta en Puerto ...