Referendo en Zimbabwe para cambiar ´Constitución´

Robert Mugabe está en el poder desde 1980. La propuesta limitaría los mandatos a un máximo de 10 años.

Los zimbabwenses votaron ayer sábado sobre una nueva Constitución más liberal, que debe aportar más democracia después de tres décadas de poder ininterrumpido del presidente Robert Mugabe, en un contexto político cada vez más tenso.

Los colegios electorales, que abrieron a las 7:00 a.m., cerraron sus puertas a las 7:00 p.m.

La ley fundamental sometida a referendo reduce los poderes del presidente y limita sus mandatos a un máximo de 10 años.

Sin embargo, la nueva Constitución no impide que Robert Mugabe –de 89 años, y en el poder desde la independencia en 1980– se vuelva a presentar, ya que la ley no tiene carácter retroactivo. Si es nuevamente elegido, el dirigente más anciano de África podría permanecer en el poder hasta los 99 años de edad.

El texto suprime asimismo el cargo de primer ministro, ocupado actualmente por Morgan Tsvangirai, principal opositor de Mugabe, con el que “cohabita” difícilmente en el seno de un gobierno de unión nacional impuesto hace cuatro años por los países vecinos para impedir una guerra civil, que estuvo a punto de estallar tras la sangrienta campaña electoral de 2008.

La victoria del “sí” está fuera de duda, ya que tanto Mugabe como Tsvangirai llamaron a aprobar el texto, que es fruto de una ardua negociación entre los dos campos.

“Espero que (la Constitución) instaurará una cultura política en la que podremos pasar de un cultura de la impunidad a una cultura de constitucionalidad”, declaró Tsvangirai ante la prensa.

Un poco más tarde, un Mugabe muy tranquilo puso su papeleta en la urna. “Queremos paz en el país, paz, paz. La paz comienza con Robert Mugabe” declaró ante los periodistas.

La participación en el referendo, a principio bastante baja, aumentó durante el día.

La ONG Zimbabwe Election Support Network, que desplegó 600 observadores en todo el país, señaló que la elección se llevó a cabo “sin problemas”.

Los resultados de la consulta serán conocidos en el curso de la semana próxima.

Las elecciones de 2002, 2005 y 2008, tras las cuales Mugabe se sucedió a sí mismo, estuvieron marcadas por irregularidades y disturbios, en los que la oposición fue frecuentemente atacada por los partidarios del presidente y por la policía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código