hong kong

Reforma halla resistencia

La secretaria jefe del Gobierno, Carrie Lam, presentó ayer los detalles del paquete electoral a los legisladores.
Manifestantes se enfrentan. Manifestantes se enfrentan.
Manifestantes se enfrentan.

El Gobierno de Hong Kong presentó ayer sus propuestas de reforma electoral, preparando el escenario para otra ronda de confrontaciones con los activistas a favor de la democracia y los legisladores que se oponen a las restricciones de candidatos a gobernar la ciudad.

El esperado paquete de reformas introdujo algunos cambios, pero cedió poco terreno ante los líderes pro democracia, que al rechazar la propuesta inicial del Gobierno el año pasado desencadenaron protestas que ocuparon las calles.

El movimiento de protesta conocido como Occupy Central marcó el periodo de mayor inestabilidad en el enclave desde que China tomó el control de la ciudad de manos británicas en 1997.

La propuesta de reforma, que necesita la aprobación de la cámara legislativa antes del receso estival en julio, podría no conseguir la mayoría necesaria de dos tercios, o 47 de los 70 votos, para su aprobación. Los legisladores pro democráticos controlan 27 escaños, y el Gobierno espera convencer a cuatro parlamentarios de que cambien de bando.

La secretaria jefe del Gobierno, Carrie Lam, presentó ayer los detalles del paquete reformista a los legisladores. Según la propuesta del Gobierno, cinco millones de votantes de la ciudad podrían elegir entre tres candidatos en 2017.

Pero el poder para seleccionar a los candidatos seguiría en poder de un comité de mil 200 miembros, formado por magnates y otras élites partidarias de Beijing, señaló. Las reformas permitirían hasta 10 candidatos seleccionados por el comité, que después reduciría el número a tres en una votación secreta. Eso mantiene la línea marcada por Beijing en un borrador del 31 de agosto, que limitaba los candidatos y descartaba las candidaturas abiertas. Los líderes pro democracia han tachado el plan de “falsa democracia”. “La propuesta permite que un ‘pequeño círculo’ controle el resultado electoral al controlar el proceso de nominación. Hong Kong se convertirá en una máquina electoral”, afirmó el parlamentario Alan Leong, prometiendo que el contingente pro democrático rechazaría el texto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código