Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ESTADOS UNIDOS

Reforma migratoria supera votación clave

El plan establece la duplicación de los agentes fronterizos hasta los 40 mil, con un coste cercano a los $30 mil millones.

El Senado de Estados Unidos (EU) aprobó ayer una moción para limitar el debate y que se proceda a la votación de una polémica enmienda que refuerza la vigilancia en la frontera con México, un punto clave que sirve de barómetro sobre las posibilidades reales de aprobar una reforma migratoria integral.

El Senado logró los 60 votos mínimos requeridos en una moción que limita el debate en torno a la enmienda propuesta por los senadores republicanos John Hoeven y Bob Corker, la cual fue incorporada al proyecto de ley para una reforma migratoria integral, cuyo voto global está previsto para antes del viernes próximo.

La enmienda, que ha recogido hasta ahora 66 votos a favor y 25 en contra a la espera de algunos senadores que no han votado, nuevamente dejó al descubierto las fisuras dentro del Partido Republicano, mientras grupos pro inmigrantes continuaron denunciando que la enmienda solo fomenta la “militarización” de la frontera.

Al menos 13 senadores republicanos votaron para cerrar el debate de la enmienda, entre ellos John McCain y Marco Rubio, pero otros senadores conservadores como Jeff Sessions, de Alabama, y Ted Cruz, de Texas, dedicaron sus discursos a desvirtuarla.

El senador Corker, republicano por Tennessee, salió al frente de las críticas de sus correligionarios, al señalar que la enmienda “pondrá en marcha un régimen para la seguridad fronteriza mucho más fuerte” de lo que establece la legislación actual.

Además, aseguró, es una “inversión de 46 mil millones de dólares” que ayudará a generar ingresos por 192 mil millones de dólares en la próxima década.

La enmienda, que modificó sustancialmente la que presentó el senador demócrata Patrick Leahy, establece cinco condiciones antes de que los indocumentados puedan acceder a la residencia permanente tras una espera de al menos 10 años.

La medida de 119 páginas exige la puesta en marcha de un “plan de refuerzo” de la vigilancia en la frontera sur, por donde se cuela la mayor parte de los que cruzan ilegalmente hacia EU.

El plan establece la duplicación de los agentes fronterizos hasta los 40 mil, con un coste que se aproximaría a unos 30 mil millones de dólares; la construcción de muros y vallas a lo largo de mil 126 km, y la vigilancia con aviones no tripulados y una amplia gama de equipos de alta tecnología, incluyendo radares, sistemas móviles y sensores infrarrojos.

También impone el uso obligatorio del programa federal “E-Verify”, con el que las empresas pueden verificar el estatus migratorio de sus nuevos empleados.

Por ahora, solo es obligatorio para los negocios que tienen contratos federales.

Además, establece un programa para el registro de entradas y salidas de todos los extranjeros, con el fin de impedir que estos se queden en EU con visas caducadas.

Se calcula que alrededor de un 40 % de los inmigrantes se queda en el país cuando ya vencen sus documentos de viaje.

La enmienda ha causado fisuras en el Partido Republicano, dividido prácticamente en dos bandos: aquellos conservadores que atacan el plan reformista porque creen que no frenará futuras marejadas de indocumentados, y aquellos que advierten de que oponerse a la medida solo ahuyentará más a los votantes hispanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código