México

Reformas para la educación

Congreso aprueba cambios en sistema educativo. País se enfrenta a oposición de poderoso sindicato.

La polémica reforma del sistema educativo aprobada el viernes por el congreso de México fue propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto para sacar a su país de un histórico y profundo rezago, pero enfrenta el rechazo de un sindicato, el más poderoso de Latinoamérica.

En México, un país de cerca de 112 millones de habitantes, 64% de los niños en edad de cursar primaria la terminan, solo 51% hace lo propio en secundaria y apenas 27% de los jóvenes en edad de terminar el bachillerato. Solo 13% obtiene una licenciatura y únicamente 2% un posgrado, según cálculos de varias ONG que toman diferentes datos oficiales.

Además de los 65 países que forman parte del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés, impulsado por la OCDE), México ocupa el lugar 48 en desempeño de lectura, 51 en matemáticas y 34 en ciencias.

De los países latinoamericanos que participan, Uruguay y Chile superan a México, pero Argentina, Brasil, Colombia, Panamá y Perú se ubican en posiciones aún más bajas.

Para revertir esta situación, y con el apoyo de los líderes de los tres principales partidos de México, Peña Nieto presentó el 10 de diciembre la reforma educativa aprobada por el Congreso.

La iniciativa busca identificar, a través de un censo, el hasta ahora desconocido número de profesores, plazas docentes y escuelas del país, lo que ayudaría a esclarecer en qué se gasta el 6.2% del PIB que México destina a la educación.

La reforma también plantea fortalecer la autonomía administrativa de las escuelas, crear otras más de tiempo completo e impulsar en ellas el suministro de alimentos nutritivos.

Pero el punto central y polémico es la implementación de un sistema de evaluación de profesores, para que estos sean contratados y ascendidos por sus cualidades profesionales y no por simple designación del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SENTE).

Con cerca de 1.2 millón de afiliados, este sindicato, el más grande de Latinoamérica, es dirigido desde 1988 por Elba Esther Gordillo, una figura tan poderosa como polémica por su férrea administración y lujoso tren de vida.

El jueves, durante su Consejo Nacional, el SNTE negó que controlara el sistema educativo y rechazó el capítulo de la reforma que condiciona la permanencia de los maestros a una evaluación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código