COLOMBIA

Reformas al fuero militar

El proyecto lo elaboró una comisión integrada por expresidentes de la Corte Constitucional, generales y un exviceministro de Justicia.

El Ejecutivo colombiano dejó este viernes en manos del Legislativo un proyecto de reforma a la justicia penal militar que establece que todas las infracciones al derecho internacional humanitario serán competencia de esta jurisdicción o que el coste de la defensa de los militares procesados lo asumirá el Gobierno.

Es una iniciativa que “fortalece el fuero militar, fortalece la justicia penal militar, pero al mismo tiempo deja claro que de ninguna manera se pretende ningún tipo de impunidad”, señaló el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, tras entregar la propuesta a la Cámara de Representantes.

“Nos parece que esta es una iniciativa importante que va a servir para aclarar muchas de las zonas grises que por años han existido en materia de fuero penal militar y de justicia penal militar”, sostuvo el ministro en declaraciones a la prensa.

Según él, se trata de una propuesta necesaria para las miembros de la fuerza pública del país, que además contarán con un tribunal de garantías para el debido proceso y tendrán una ley estatutaria que les aclarará su “ámbito de acción (...) en todos los aspectos”.

“En la medida en la que la fuerza pública tenga claridad en el marco jurídico bajo el cual opera, por supuesto que tiene la posibilidad de ser aún más efectiva contra las distintas amenazas que atentan contra el pueblo colombiano”, explicó Pinzón.

Además de precisiones sobre la competencia de la justicia militar y los delitos que se le excluyen, como el genocidio o el abuso sexual, que los asumirá la jurisdicción ordinaria, el proyecto de acto legislativo deja abierta la posibilidad de adopción en el futuro de una justicia penal policial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código