Regreso del PKK irrita al Gobierno de Irak

Bagdad tildó de ´violación flagrante´ de la soberanía y de la independencia del país el ingreso de los guerrilleros.

Los primeros rebeldes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK ), que se está retirando de Turquía en el marco de un plan de paz, llegaron ayer al norte de Irak, lo que provocó la cólera del Gobierno iraquí que denunció una violación de soberanía.

Al cabo de una marcha a pie de 7 días, 15 combatientes llegaron a Harur, una localidad de la provincia de Dohuk, en el Kurdistán iraquí, indicó un periodista de la AFP.

El grupo tuvo que cruzar una zona fronteriza escarpada antes de poder reunirse con miles de combatientes kurdos instalados en la región autónoma de Irak.

“Somos el primer grupo en llegar a una zona segura”, declaró Jagar, el jefe de nueve hombres y seis mujeres que llegaron hacia las 6:00 a.m. (03:00 GMT), armados con Kalashnikov y lanzacohetes.

“Nuestra retirada se llevó a cabo siguiendo las instrucciones de nuestro jefe [Abdulá Ocalan, que cumple cadena perpetua en Turquía] y queremos que abra una nueva etapa de paz”, dijo Jagar.

Durante los siete días de caminata, vigilados por los aviones turcos, “nos hemos enfrentado a muchas dificultades, sobre todo el frío y la nieve”, explicó el líder del grupo.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, había asegurado que el ejército no atacaría a los rebeldes durante su retirada.

A pesar del proceso de paz, los habitantes del Kurdistán iraquí que viven cerca de la frontera temen que el ejército turco lleve a cabo ataques contra los miles de combatientes que se instalarán en la zona.

Tampoco el Gobierno de Bagdad, que denuncia con frecuencia los ataques turcos en su territorio y tiene relaciones tensas con las autoridades del Kurdistán iraquí, ve con buenos ojos la llegada de los rebeldes.

El Gobierno iraquí calificó este martes de “violación flagrante” de la soberanía y de la independencia de su país la entrada de los combatientes kurdos. En un comunicado, “el Gobierno iraquí confirma su rechazo a esta retirada y a la presencia en el territorio iraquí de hombres armados del PKK, que constituyen una violación flagrante de la soberanía y de la independencia de Irak”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores había dicho antes que Irak no aceptaba “la entrada de grupos armados en su territorio” a pesar de que se felicita del proceso de paz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código