Regulación a internet desata polémica

El paquete de reformas está en el Senado, donde legisladores de oposición han dicho que cambiarán la redacción.
Enrique Peña Nieto AP/Archivo. Enrique Peña Nieto AP/Archivo.
Enrique Peña Nieto AP/Archivo.

¿El presidente Enrique Peña Nieto busca censurar la internet? Algunos creen que sí y tras haber iniciado hace unas semanas una intensa campaña en redes sociales, ayer martes sus detractores se preparaban para protestar en las calles de la capital del país.

Activistas, estudiantes, académicos y expertos han iniciado un movimiento contra diversos apartados de un paquete de reformas en materia de telecomunicaciones en los que se otorgan nuevas facultades a las autoridades para que, entre otras cosas, obligue a empresas a suspender el servicio de redes –por ejemplo, internet– cuando considere que se pone en riesgo la seguridad pública y nacional.

El Gobierno sostiene que sólo busca herramientas en la ley para combatir actividades ilegales a través de internet, por ejemplo la pornografía infantil y la pederastia, aunque los opositores a la propuesta sostienen que se abre la posibilidad de que con ese pretexto se censuren contenidos en redes sociales.

El movimiento contra la propuesta de telecomunicaciones surgió a finales de marzo y ha tenido amplia presencia en las redes sociales bajo etiquetas como #NoMásPoderalPoder, #InternetLibreMx, #ContraElSilencioMX y más recientemente #EPNvsInternet, que hace referencia a las iniciales con las que se identifica al presidente Peña Nieto.

Brasil

Por otra parte, el Senado brasileño avanza en la aprobación de un proyecto de ley de internet que garantiza la privacidad de los usuarios, un día antes de la conferencia mundial sobre la gobernanza de la red en Sao Paulo. Considerado como una suerte de Constitución para internet que establece garantías, derechos y deberes de internautas, empresas y gobiernos, y que ganó impulso tras las denuncias de espionaje por parte de Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código