‘Reina del Pacífico’ está siendo trasladada a México y será detenida

La mexicana Sandra Ávila, una conocida figura del mundo del narcotráfico mexicano apodada “La Reina del Pacífico”, está siendo trasladada desde Estados Unidos a México.
La foto de archivo suministrada el 28 de septiembre de 2007 por la Secretaría de Seguridad Pública de México muestra a Sandra Avila. La foto de archivo suministrada el 28 de septiembre de 2007 por la Secretaría de Seguridad Pública de México muestra a Sandra Avila.
La foto de archivo suministrada el 28 de septiembre de 2007 por la Secretaría de Seguridad Pública de México muestra a Sandra Avila.

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -La mexicana Sandra Ávila, una conocida figura del mundo del narcotráfico mexicano apodada “La Reina del Pacífico”, está siendo trasladada desde Estados Unidos a México, donde será detenida por un proceso de lavado de dinero, dijo este martes a la AFP una fuente del gobierno. 

Ávila "está siendo repatriada a nuestro país, donde se dará cumplimiento de una orden de detención por parte de la PGR (fiscalía general) que la pondrá a disposición de un juez federal del estado de Jalisco (oeste) que la requiere por un presunto delito de lavado de dinero", dijo la fuente, que pidió el anonimato.

Según el funcionario, Ávila partió este martes desde El Paso (Texas, sur) en un vuelo comercial que cada semana se utiliza para la repatriación voluntaria de mexicanos y en el mismo avión se encuentra "bajo el resguardo de la policía federal ministerial" mexicana.
Se espera la llegada de Ávila al aeropuerto internacional de Ciudad de México para ser después trasladada a Jalisco.
Ávila fue detenida en Ciudad de México en 2007. El gobierno la presentó como una pieza clave para los envíos de droga del cártel de Sinaloa a Estados Unidos (EU) a través del Océano Pacífico pero la justicia la absolvió y la extraditó en septiembre de 2012 a EU.
En ese país fue acusada de conspirar para importar hasta cinco kilogramos de cocaína entre 1999 y 2004 y de otro cargo por distribución de cocaína durante el mismo periodo.
Sin embargo, alcanzó un acuerdo con la fiscalía estadounidense por lo que fue condenada por un solo cargo: asesoramiento a un narcotraficante para evadir la justicia, en referencia a su expareja sentimental, el colombiano Juan Diego Espinosa, alias "El Tigre", figura clave entre el cartel de Sinaloa y el del Norte del Valle, en Colombia.
La mexicana, nacida en 1960, fue sentenciada el 25 de julio por una corte federal de Miami (sureste de Estados Unidos) a 70 meses de cárcel pero el juez consideró que la pena ya fue cumplida durante sus años de encarcelamiento en México y ordenó su deportación.
El 14 de agosto su abogado informó del traslado de la mexicana a un centro de detención en El Paso para esperar la deportación a México.
Poco después de su arresto en 2007 fue detenido su exnovio Juan Diego Espinosa, que cumple condena en EU luego de ser extraditado en diciembre de 2008.
"La Reina del Pacífico ", cuyo apodo proviene de un 'narcocorrido' (canciones que narran crímenes y hazañas de los narcotraficantes) compuesto en su honor, cobró fama cuando al ser detenida en México posó con una retadora sonrisa frente a las cámaras que la ficharon.
Su leyenda creció al ser considerada como la mujer que inspiró la novela. "La reina del sur" del escritor español Arturo Pérez-Reverte, luego versionada en una popular telenovela.Ávila admite haber tenido vínculos cercanos con el mundo del narcotráfico pero sin involucrarse en esas actividades. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Muere en accidente aéreo hermana del presidente de Honduras

Hilda Hernández, de 51 años, se desempeñaba como asesora de Estrategia y Comunicaciones del Gobierno de su hermano Juan Orlando Hernández. Hilda Hernández, de 51 años, se desempeñaba como asesora de Estrategia y Comunicaciones del Gobierno de su hermano Juan Orlando Hernández.
Hilda Hernández, de 51 años, se desempeñaba como asesora de Estrategia y Comunicaciones del Gobierno de su hermano Juan Orlando Hernández. Tomado de www.laprensa.hn

Una hermana del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, murió este sábado al accidentarse un helicóptero en una montaña ...

pago de SOBORNOS Presidente Kuczynski busca milagro que evite su destitución en Perú por caso Odebrecht

En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht. En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht.
En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht. AFP

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, busca un milagro que frene su destitución el próximo jueves por el Congreso, de ...

violencia Gobierno hondureño acusa a oposición de fomentar disturbios

Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares. Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares.
Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares. AP/Fernando Antonio

El gobierno hondureño acusó a los rivales políticos del presidente Juan Orlando Hernández de ordenar a “pandillas” que ...