Reinician rescate de mineros atrapados en mina de Colombia

7:48 a.m. - AMAGA, Colombia. (Reuters).- Grupos de socorristas reiniciaron el viernes las tareas para rescatar hasta 71 mineros que se presumen murieron atrapados bajo los escombros de un yacimiento de carbón del noroeste de Colombia, que explotó y causó la peor tragedia minera del país en más de 30 años.

Las autoridades informaron que 53 personas continúan atrapadas en la mina San Fernando, propiedad de una empresa privada y enclavada en una zona montañosa del departamento de Antioquia, después de que se rescataron 18 cadáveres.

"La evaluación que se hace es que pueden ser entre 70 y 72 las personas que estaban en el socavón, de las cuales se han recuperado 18 cadáveres", dijo el gobernador del departamento de Antioquia, Luis Alfredo Ramos.

"Se sigue un proceso de aireación para penetrar el socavón", explicó el funcionario quien reveló que la acumulación de gases obligó a suspender por varias horas la operación de rescate.

La mina, con una producción de 240 mil toneladas anuales de carbón térmico para el consumo nacional y que en el pasado sufrió accidentes fatales similares, se encuentra lejos de las principales explotaciones de carbón a cargo de grandes empresas como Drummond y Glencore, ubicadas en el norte del país.

Funcionarios del Ministerio de Minas y Energía y del Instituto Colombiano de Geología y Minería informaron que las investigaciones preliminares apuntan a que una acumulación de gases provocó la explosión.

Habitantes de Amagá, ubicado en la Cordillera Central de los Andes colombianos, 250 kilómetros al noroeste de Bogotá, recordaron que la tragedia es la peor desde la que se registró en esta región en julio de 1997 y que provocó la muerte de 86 mineros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Siguen labores para sofocar fuego en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

Videos Olivia, la monita araña

Olivia, la monita araña Olivia, la monita araña Vídeo
Olivia, la monita araña

Esta es Olivia, una monita araña con menos de un mes de vida. Es atendida en el zoológico colombiano de Cali. Después de una ...

Campeón Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras para pelea titular

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El campeón mundial de las 130 libras de la AMB, el panameño Jezreel Corrales, no dio el peso pactado para defender este sábado ...