ESTADO ISLÁMICO ASESINA A BRITÁNICO SECUESTRADO EN SIRIA EN 2013

´Reino Unido hará justicia´

Hollande dijo que para hacer frente a la amenaza del EI hay que aportar una respuesta global. Hoy tratará de dar un armazón político a la coalición en París.
El secretario de Estado británico de Asuntos Exteriores y del Commonwealth, Philip Hammond (centro), llega a una reunión del comité de respuesta a emergencias. AFP. El secretario de Estado británico de Asuntos Exteriores y del Commonwealth, Philip Hammond (centro), llega a una reunión del comité de respuesta a emergencias. AFP.
El secretario de Estado británico de Asuntos Exteriores y del Commonwealth, Philip Hammond (centro), llega a una reunión del comité de respuesta a emergencias. AFP.

El gobierno británico condenó ayer el asesinato de David Haines, un trabajador asistencial británico que fue secuestrado en 2013 en Siria, calificándolo como un acto de maldad pura.

El grupo Estado Islámico (EI) difundió un video mostrando la decapitación de Haines, el tercer cautivo occidental en ser asesinado en semanas recientes.

La Oficina británica del Exterior y la Commonwealth dijeron que todos los signos muestran que el video es genuino. “Hay un despreciable y espantoso asesinato... Es un acto de maldad pura”, declaró el primer ministro David Cameron. “Haremos todo lo que esté en nuestro poder para atrapar a esos asesinos y garantizar que enfrenten la justicia, no importa cuánto tarde”.

El viceprimer ministro británico Nick Clegg señaló: “Esta organización asesina se autodenomina Estado Islámico, pero no es un Estado, es un equipo terrorista brutal cuyas acciones son una ofensa para cada musulmán amante de la paz en el mundo”. Clegg añadió que el gobierno británico no descansará hasta que esos asesinos enfrenten la justicia.

Entre los líderes occidentales que condenaron el asesinato, el presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, dijo que trabajará con el Reino Unido y con otros países para llevar ante la justicia a los perpetradores de ese horrible acto.

Un miliciano enmascarado del EI que aparece en el video difundido el sábado por la noche, señala que la ejecución de Haines es en represalia por la promesa del primer ministro británico de sumarse a la coalición encabezada por EU para combatirlos, y advierte a Cameron que tiene que “pagar el precio” por su promesa.

Al final del video, el miliciano amenaza con matar a otro rehén británico, llamado Alan Henning, si Cameron continúa apoyando la lucha en contra del EI.

Tras una reunión de emergencia con los jefes de las fuerzas armadas, Cameron manifestó que el EI representa una amenaza “masiva” a la seguridad que no puede ser ignorada. No anunció nuevas medidas militares, pero sí indicó que las fuerzas británicas seguirán ofreciendo ayuda logística a las de EU y que se incrementarán los esfuerzos contra el terrorismo porque el EI planea ataques a Gran Bretaña.

Por otro lado, el secretario general de la Casa Blanca, Denis McDonough, informó que en los próximos días anunciarán los nombres de los aliados que se comprometerán con tropas sobre el terreno, y reiteró que personal estadounidense entrenará y equipará a las fuerzas iraquíes y los rebeldes sirios para enfrentar al grupo.

Quien sí precisó el apoyo que dará fue el primer ministro australiano, Tony Abbott, quien indicó que una fuerza de 600 soldados (400 de la fuerza aérea y 200 de las fuerzas especiales) serán desplegados a una base militar de EU en los Emiratos Árabes. Además, enviará ocho cazas Super Hornet, un avión de alerta temprana y control y una aeronave para repostaje de combustible en vuelo. Un grupo de asesores militares formará parte del despliegue. Abbott dijo que aún no ha tomado la decisión de comprometer tropas para entrar en combate.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, quien condenó la ejecución, pretende dar un armazón político a la coalición internacional contra el EI con una cita que reúne hoy a entre 25 y 30 países en París, y a las nuevas autoridades iraquíes.

EU está en guerra contra el EI

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, confirmó que su país está en guerra con el yihadista Estado Islámico (EI).

Kerry, que está en una gira internacional con miras a recabar apoyos para combatir al EI, consideró que hay “una especie de debate tortuoso” sobre la terminología. “En cuanto a Al Qaeda, hemos utilizado la palabra guerra, sí estamos en guerra con Al Qaeda y sus afiliados. Y en el mismo contexto si quieren usarlo, sí, estamos en guerra con EI”, dijo en una entrevista para “Face the Nation” de CBS, programa que fue grabado durante su escala en Egipto.

Según extractos adelantados por la cadena, Kerry dijo que “la gente no debe pensar en este esfuerzo solo en términos de ataques aéreos”.

EFE. WASHINGTON, EU

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código