ESPIONAJE DESATA CRISIS DE CONFIANZA

Relación de Estados Unidos con aliados, en entredicho

La inteligencia estadounidense advierte sobre la posible filtración de datos que enredan a otros países.

El escándalo por el supuesto espionaje de Estados Unidos (EU) a líderes de todo el mundo ha trastocado las relaciones impulsadas por el gobierno de Barack Obama y generado una crisis de desconfianza, cuyas consecuencias no están claras aún.

Por lo pronto, la Unión Europea (UE) emitió ayer una declaración al concluir la cumbre de otoño, en la que subrayó la “relación estrecha” y “el valor de la asociación” con EU, pero resaltó que esa relación “debe estar basada sobre el respeto y la confianza” y advirtió que “una falta de confianza podría perjudicar la cooperación necesaria en el campo de la recolección de información, [...] vital para la lucha contra el terrorismo”.

Antes de firmar la declaración algunos de los líderes europeos consideraron la interceptación de llamadas como “prácticas inaceptables”, que “no pueden volver a repetirse” de parte de un socio y aliado como es EU.

El primer ministro de Bélgica, Elio Di Rupo, consideró que además de inaceptables, pueden “crear problemas que no existen” y “hacer sentir la presión inútilmente”.

Por su parte, el Parlamento Europeo anunció que nueve de los miembros de la Comisión de Libertades Civiles viajarán el próximo lunes a Washington, para recoger información sobre el supuesto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en Europa.

En tanto, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, confirmó ayer en Bruselas que la Cancillería de su país citó al nuevo embajador estadounidense, James Costos, para que dé explicaciones sobre el tema el próximo lunes.

Rajoy, sin embargo, dijo no tener constancia de que España haya sido espiada por la NSA.

Mientras, el canciller mexicano, José Antonio Meade, convocó ayer por segunda vez al embajador de EU en esa nación, Anthony Wayne, para hablar de las denuncias de espionaje a su gobierno, que incluirían al expresidente Felipe Calderón y al actual, Enrique Peña Nieto.

Esta semana expusieron públicamente quejas similares la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, François Hollande; y ya lo había hecho la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff.

De acuerdo con publicaciones del diario británico The Guardian, basadas en filtraciones del exagente de la NSA Edward Snowden, los líderes mencionados no han sido los únicos espiados por EU, en cuyas listas figuran al menos 35 mandatarios en todo el mundo.

Mientras se multiplican las quejas, Alemania y Brasil preparan una resolución conjunta en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra el espionaje de las comunicaciones electrónicas, que subraya el derecho a la protección de la esfera privada en internet y será presentada la próxima semana en una comisión de cuestiones humanitarias de la Asamblea General.

A su vez, altos funcionarios alemanes de inteligencia viajarán a Washington en breve para dialogar sobre la intervención del celular de la canciller Merkel.

RIESGOS

En este contexto, la oficina del director general de Inteligencia de EU, James Clapper, informa desde ayer a los servicios de inteligencia extranjeros sobre la posibilidad de que Snowden revele operaciones de espionaje conjuntas “extremadamente delicadas”, informó The Washington Post.

Como ejemplo, el diario resaltó programas de inteligencia contra Irán, Rusia o China, en la que los países colaboradores de EU no son conocidos públicamente como aliados de este.

Mientras, el primer ministro británico, David Cameron, afirmó que las revelaciones de Snowden “hacen el mundo más peligroso”.

“Lo que Snowden ha hecho efectivamente y lo que algunos periódicos le ayudan a hacer es convertir en mucho más difícil la protección de nuestros países y de nuestra población”, subrayó.

SIP en alerta por deterioro de libertad de prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reiteró su preocupación por la dirección que ha tomado la libertad de prensa en Estados Unidos (EU), tras las revelaciones de espionaje contra periodistas y ciudadanos, y abogó por una ley de protección a la reserva de las fuentes periodísticas.

Como parte de los resultados de la 69ª Asamblea General, que la SIP realizó del 18 al 22 de este mes en Denver, Colorado, la organización aprobó un pronunciamiento –que será remitido a las autoridades estadounidenses-, con el que se alienta al Departamento de Justicia a adoptar en forma vigorosa y a cumplir con normas actualizadas que aboguen por un aviso previo de citación judicial a los periodistas y medios de comunicación, tal como lo propuso este mismo año la propia administración estadounidense.

Asimismo, hizo un llamado al Senado y la Cámara de Representantes, para que apruebe leyes que incluyan un escudo de protección para los periodistas.

La SIP resaltó en su pronunciamiento el caso de la intervención secreta en 2012 de los archivos de 21 líneas telefónicas de los reporteros de la agencia de noticias AP, lo que, a su juicio, violó la primera enmienda de la Constitución estadounidense.

SERVICIOS INTERNACIONALES

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código