Renuevan llamado a cierre de Escuela de las Américas

8:05 p.m. - WASHINGTON. EU (EFE) -Activistas de derechos humanos renovaron hoy, en vísperas del 20 aniversario de la masacre de seis jesuitas en El Salvador, su llamado al cierre de la nueva "Escuela de las Américas", como prueba del nuevo rumbo que prometió Estados Unidos en su política hacia América Latina.

El Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (Whinsec), antigua Escuela de las Américas, imparte capacitación a centenares de oficiales latinoamericanos, pero activistas consultados hoy por Efe insisten en que, aparte de su nuevo nombre en 2001, poco ha cambiado respecto a su currículo y enfoque.

Con el presidente de EU, Barack Obama, "hemos visto buenas palabras durante su campaña electoral, pero las políticas no han cambiado, y nos preocupa que se estén presentando soluciones militares a problemas sociales en el continente", dijo Hendrick Voss, portavoz del grupo SOA Watch, que está en contra del instituto.

"EU debe cerrar esa escuela, porque no podemos avanzar sin el reconocimiento de los crímenes que se han cometido en la región con el apoyo del Gobierno de EU y de la antigua Escuela de las Américas", argumentó Voss.

Mark Weisbrot, economista del Centro de Investigación Política y Económica (CEPR), teme que "las políticas de la administración Obama en Latinoamérica han sido una continuidad de las fallidas políticas de su predecesor" y el cierre del instituto "indicaría una nueva política exterior".

Según SOA Watch, salvadoreños graduados de la Escuela de las Américas figuraron entre los mayores violadores de derechos humanos en su país, incluyendo la matanza de los jesuitas en noviembre de 1989.

El conflicto armado en El Salvador (1980-1992) dejó más de 75 mil muertos, entre ellos 17 sacerdotes ejecutados por su visión política.

En una de las peores matanzas, el 16 de noviembre de 1989, seis jesuitas fueron asesinados por escuadrones de la muerte en la Universidad Centroamericana, entre ellos el rector de la institución, Ignacio Ellacuría, además de una cocinera y su hija.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

LIBERTAD DE INFORMACIÓN Papa Francisco reza por Malta tras el asesinato de periodista

La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes.
La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. AP

El papa Francisco envió este viernes 20 de octubre una carta de condolencias al gobierno de Malta por el asesinato de la ...

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

"Yo estoy contento, cuando el pueblo está contento", así respondió el presidente Juan Carlos Varela cuando se le cuestionó ...

Salud y Ciencia La mantequilla escasea en Francia ante un auge de la demanda

El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%.
El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. AP/Bob Edme

La pastelería y la mantequilla francesa se han hecho tan populares en el extranjero que el aumento de la demanda ha provocado ...