COLOMBIA

Reparan a víctima de Escobar

El abogado Federico Arellano dijo que ´es un logro en materia de justicia de la mayor importancia´ y explicó que la reparación se da bajo el amparo de la ley.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas (UARIV) de Colombia, adscrita a la Presidencia, aceptó ayer miércoles, reconocer y reparar a una de las 110 víctimas que dejó un atentado realizado por el extinto capo del narcotráfico Pablo Escobar en 1989, informó el representante de los denunciantes.

El director de la Fundación Colombia con Memoria, Federico Arellano, quien representa a miles de víctimas que dejaron las “acciones terroristas” ordenadas por quien fuera el máximo jefe del ya extinguido cartel de Medellín, celebró la decisión que favorece a su padre Gerardo Arellano.

“Es un logro en materia de justicia de la mayor importancia”, destacó el abogado, quien además explicó que la reparación se da bajo el amparo de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras de 2011, que busca beneficiar a cuatro millones de víctimas del conflicto armado.

Asimismo, Arellano, cuyo padre viajaba en el avión que cayó a causa de la detonación de una bomba en su interior el 27 de noviembre de 1989 cerca del municipio de Soacha, contiguo a Bogotá, dijo que las víctimas del hecho no sólo serán reconocidas como tales, sino que además tendrán derecho a reclamar una indemnización.

“Quienes se consideren víctimas y deseen ser reparadas pueden acudir a la Unidad para las víctimas, rendir su declaración y esperar el trámite”, detalló el director de la fundación, que realizará jornadas de sensibilización y orientación “para quienes deseen reclamar sus derechos”. Paula Gaviria, directora general de la Unidad para las Víctimas, aclaró que la reparación por los hechos violentos ocasionados por Pablo Escobar aplica solo para el caso de Gerardo Arellano, de acuerdo con una publicación del diario El Tiempo.

Escobar fue en su momento considerado el mayor narcotraficante del mundo y libró en los años 1980 y comienzos de los años 1990 una ofensiva terrorista en Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código