Reportan en Bolivia crecimiento alarmante de casos de VIH/sida

La funcionaria detalló que en el país andino hay 7 mil 614 personas portadoras del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), contra 5 mil 835 registradas en septiembre de 2010.

LA PAZ,  Bolivia. XINHUA-  Bolivia registró de 2010 a 2011 un crecimiento "alarmante" de poco más de 30 por ciento en los casos detectados de VIH/sida, dijo hoy la coordinadora nacional del programa VIH/Sida del Ministerio de Salud, Carola Valencia.

La funcionaria detalló que en el país andino hay 7 mil 614 personas portadoras del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), contra 5 mil 835 registradas en septiembre de 2010, con base en los casos notificados por las autoridades sanitarias.

"Esto, sin duda, preocupa por lo que pueda suceder en los próximos años, tomando en cuenta que esta enfermedad se detecta luego de un análisis, y mientras tanto parece uno normal después de algunos años y, sin embargo, ya contagió a otros más", alertó.

En diálogo con Xinhua, la funcionaria de Salud refirió que en el periodo septiembre 2010-diciembre 2011 murieron 614 bolivianos como consecuencia de haber desarrollado el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

Desde que se presentó el primer caso, en 1984, el número de víctimas mortales del VIH/sida sumó mil 200 en Bolivia, una nación con poco más de 10 millones de habitantes. Los departamentos con más casos son; Santa Cruz (este), con el 60%; Cochabamba (centro), con 19%, y La Paz (oeste), con el 16%.

El perfil de pacientes con VIH/sida en Bolivia es de varones de entre 15 a 25 años. Valencia agregó que ante esta crecida acelerada de casos, el gobierno y organismos no gubernamentales lanzaron una serie de campañas de prevención.

Una de ellas es la que se despliega para las fiestas de carnaval en Bolivia, que comienzan desde el viernes 17 de febrero y se extiende hasta el martes 21. Para el carnaval boliviano, el Ministerio de Salud y Deportes, en coordinación con los Servicios Departamentales de Salud, distribuirá 350 mil preservativos.

De acuerdo con los objetivos de esta estrategia oficial, durante las fiestas se busca promover conocimientos para el cambio de conducta que puedan estimular la adopción de prácticas responsables entre la población durante el carnaval, cuando crecen las situaciones de riesgo para la salud sexual por el consumo excesivo de alcohol.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...

sesiones en montevideo, uruguay Red de Derechos Humanos de Panamá presenta 10 denuncias por agresiones contra activistas ante la CIDH

En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez.
En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. LA PRENSA/Isaac Ortega

La Red de Derechos Humanos de Panamá presentó este lunes, 23 de octubre, un total de 10 denuncias, en el inicio del 165 ...