Reportan en México 807 violaciones a los derechos de periodistas en 12 años

La fiscalía federal es la entidad que más ha incurrido en este delito, seguida por la recién desaparecida Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa y las fiscalías estatales de Veracruz (este) y Oaxaca (sur).
Periodistas del estado mexicano de Michoacán protestaron en 2010 por el asesinato de comunicadores en Morelia. Periodistas del estado mexicano de Michoacán protestaron en 2010 por el asesinato de comunicadores en Morelia.
Periodistas del estado mexicano de Michoacán protestaron en 2010 por el asesinato de comunicadores en Morelia.

REDACCIÓN (AFP).- Un total de 807 violaciones a los derechos de los periodistas en México fueron registradas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH) entre el año 2000 y noviembre de 2012, informó el domingo este organismo público autónomo.

La comisión identificó en un comunicado a la fiscalía federal como la entidad que más ha incurrido en este delito, seguida por la recién desaparecida Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa y las fiscalías estatales de Veracruz (este) y Oaxaca (sur).

La CNDH reiteró que desde 2005 ha registrado un total de 82 homicidios y 18 desapariciones de comunicadores en México, algunos ocurridos antes de ese año.

La mayoría de las quejas interpuestas por los periodistas tienen que ver con "violaciones a los derechos a la seguridad jurídica, a la libertad, a la legalidad, a la integridad y seguridad personal, así como al derecho a la propiedad y a la posesión", indicó el boletín.

La comisión encargada del registro "ve con especial preocupación las agresiones a los comunicadores, que además de violentar sus derechos humanos, vulneran el derecho de la población a estar debidamente informada", según dijo en el comunicado.

El organismo apuntó que en México la labor de los comunicadores es considerada de "alto riesgo", en relación con el incremento de las quejas y la gravedad de los ataques perpetrados contra periodistas.

Según organizaciones internacionales como Reporteros Sin Fronteras y Artículo 19, México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

Los cadáveres mutilados de tres fotógrafos y de la empleada administrativa de un diario fueron hallados en un canal el 3 de mayo pasado, precisamente el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y sólo cinco días después de que una periodista de una importante revista de circulación nacional fuera estrangulada.

Ambos crímenes tuvieron lugar en el estado de Veracruz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...

TRABAJOS Sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...