Reportan disminución de actividad del volcán Tungurahua en Ecuador

En su más reciente informe, el IG indica que el volcán registró este jueves un descenso en su actividad, en comparación con días previos. "Se registraron cuatro explosiones moderadas, 61 episodios de tremor y 120 eventos de largo período",

QUITO, Ecuador. (XINHUA).- El estatal Instituto Geofísico de Ecuador (IG) informó hoy que disminuyó a "moderada" la actividad eruptiva del volcán Tungurahua, situado en el centro de este país sudamericano y a 80 kilómetros al sur de esta capital.

En su más reciente informe, el IG indica que el volcán registró este jueves un descenso en su actividad, en comparación con días previos. "Se registraron cuatro explosiones moderadas, 61 episodios de tremor y 120 eventos de largo período", precisó el reporte.

"La actividad del volcán Tungurahua se mantiene en un nivel considerado como moderado, con explosiones moderadas, señales de tremor de emisión y señales relacionadas a movimientos de fluidos en el interior del edificio volcánico", añade el IG.

El coloso, de 5.016 metros de altura, se reactivó el pasado fin de semana con fuertes explosiones y la expulsión de rocas incandescentes y ceniza. Esta situación llevó a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (Defensa Civil) a declarar la "alerta naranja" (de prevención) en cuatro provincias ubicadas en la zona de influencia al volcán, y al desalojo voluntario de 110 familias.

El organismo estatal añadió que durante la noche del miércoles se escucharon dos "cañonazos" fuertes con explosiones que provocaron la salida de material incandescente que descendió unos 500 metros bajo el nivel del cráter.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AVISO Sistema de baja presión podría producir aumento de lluvias y oleajes

Debido a este escenario la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer. Debido a este escenario la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer.
Debido a este escenario la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer. LA PRENSA/Archivo

Al norte de la República de Panamá se podría formar un sistema de baja presión durante esta semana, por lo que se presentaría ...

POLÍTICA Apuñalan a destacada periodista radiofónica en Moscú

Tatyana Felgenhauer. Tatyana Felgenhauer.
Tatyana Felgenhauer. Tomada de Twitter @t_felg

La subdirectora de la principal radioemisora de Rusia fue apuñalada por un desconocido que el lunes irrumpió en los estudios, ...