Reportan 63 muertes por terremoto en India

Podrían pasar días hasta que se contabilice el total de fallecidos, pero dudan que el número crezca muchísimo más.

Soldados y equipos de rescate excavaban entre el lodo ayer lunes para alcanzar una aislada región de los Himalaya en busca de sobrevivientes, luego que un sismo de magnitud 6.9 grados Richter azotara el domingo a las 6:10 de la mañana (12:40 GMT) y matara a 63 personas en India, Nepal y la región china del Tíbet.

Soldados y policías retiraban víctimas entre los escombros, mientras el número de fallecidos ascendía a 35 en el estado indio de Sikkim, epicentro del terremoto del domingo por la noche que se sintió a casi mil kilómetros, en Nueva Delhi.

Helicópteros de la fuerza aérea llevaron suministros a las áreas afectadas, donde se ubican algunas de las montañas más altas del mundo. Cruces bloqueados por los aludes fueron abiertos y los aviones lograron hacer dos entregas de comida, dijo el secretario del Interior.

“El seísmo debilitó las laderas y cuando llueve provoca aludes. De modo que la situación aún es muy peligrosa”, explicó Deepak Pandey, portavoz de la policía fronteriza indo-tibetana.

Podrían pasar días hasta que se contabilice el número total de fallecidos, pero la policía fronteriza no pensaba que la cifra final de muertos sea masiva.

Imágenes de televisión mostraron a residentes de la principal ciudad de Sikkim, Gangtok, sentados al borde de los caminos bajo paraguas en medio de la intensa lluvia, renuentes a volver a sus casas por temor.

AYUDA HUMANITARIA

Lleva lloviendo cuatro días seguidos en partes de Sikkim. La temperatura en la zona del terremoto es de unos 8°C y podría bajar durante la noche. “Recemos para que el tiempo mejore”, pidió el portavoz Om Singh.

Tiendas, negocios y oficinas estaban cerrados en Gangtok y áreas vecinas. Muchas ciudades continuaban sin electricidad. Los suministros de agua eran escasos por daños en las cañerías y la comunicación por teléfono era intermitente.

Sikkim, durante años un reino budista apenas visitado y conocido por sus espectaculares montañas y lagos, se unió a India en 1975. Tiene 600 mil residentes y es el estado menos poblado del país con fronteras con Bután, Tíbet, en China y Nepal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código