Reporteros denuncia la muerte en Siria de cien ‘actores de la información’

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy que desde el inicio del conflicto sirio en marzo de 2011 han muerto en ese país 25 periodistas, seis de ellos extranjeros, y cerca de 70 informadores ciudadanos, todos ellos sirios.
El conflicto sirio comenzó en marzo de 2011. El conflicto sirio comenzó en marzo de 2011.
El conflicto sirio comenzó en marzo de 2011.

PARÍS, Francia. (EFE).- Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy que desde el inicio del conflicto sirio en marzo de 2011 han muerto en ese país 25 periodistas, seis de ellos extranjeros, y cerca de 70 informadores ciudadanos, todos ellos sirios.

Además, 14 periodistas extranjeros y más de 60 informadores ciudadanos sirios están encarcelados, dados por desaparecidos o secuestrados, añadió la organización defensora de la libertad de prensa.

Los "actores de la información" son víctimas de la implacable represión del régimen sirio, pero también de los grupos de la oposición, que cada vez cometen más exacciones contra estos testigos incómodos, subrayó RSF.

Uno de los elementos de esta espiral de violencia es precisamente "la multiplicación de secuestros y detenciones por parte de los grupos armados de la oposición", denunció la organización, que citó en particular dos grupos islamistas vinculados con Al Qaeda, el Frente al Nusra y el Estado Islámico de Irak y de Siria (ISIS).

De hecho, la mayor parte de las exacciones registradas por Reporteros fue perpetrada por ISIS, al querer imponer su ley en los territorios que controla, resaltó.

Recordó al respecto a todas las partes en conflicto que, al igual que los civiles, los profesionales de la información, que han testimoniado la muerte de más de 100 mil personas en Siria, están protegidos por convenios internacionales.

De momento, subrayó, Siria es hoy por hoy el país más peligroso para la prensa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Campeonato Nacional Mayor Estrellas del Atlántico superan a las del Pacífico

El martes 24 de abril a las 7:30 p.m. arranca el primer partido de la serie final El martes 24 de abril a las 7:30 p.m. arranca el primer partido de la serie final
El martes 24 de abril a las 7:30 p.m. arranca el primer partido de la serie final CORTESÍA/Fedebeis

Jonathan Polo (Metro) disparó un jonrón de dos anotaciones y el izquierdo Juan Lanza (Este), con buen trabajo en el montículo, ...

BUEN DÍA PANAMÁ Sábado picante

He venido escuchando desde hace tiempo que los votantes tenemos la culpa de elegir a esos políticos mentirosos y maleantes, ...

Oportunidades laborales Empleo juvenil intenta entrar a debate

La adecuación curricular académica será vital para preparar a jóvenes competitivos. La adecuación curricular  académica será vital para preparar a jóvenes competitivos.
La adecuación curricular académica será vital para preparar a jóvenes competitivos. Roberto Cisneros /LP

La Asamblea Legislativa retomará  la discusión en primer debate, del proyecto  de ley N°375 enfocado  en la aplicación de ...