Reporteros denuncia la muerte en Siria de cien ‘actores de la información’

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy que desde el inicio del conflicto sirio en marzo de 2011 han muerto en ese país 25 periodistas, seis de ellos extranjeros, y cerca de 70 informadores ciudadanos, todos ellos sirios.
El conflicto sirio comenzó en marzo de 2011. El conflicto sirio comenzó en marzo de 2011.
El conflicto sirio comenzó en marzo de 2011.

PARÍS, Francia. (EFE).- Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy que desde el inicio del conflicto sirio en marzo de 2011 han muerto en ese país 25 periodistas, seis de ellos extranjeros, y cerca de 70 informadores ciudadanos, todos ellos sirios.

Además, 14 periodistas extranjeros y más de 60 informadores ciudadanos sirios están encarcelados, dados por desaparecidos o secuestrados, añadió la organización defensora de la libertad de prensa.

Los "actores de la información" son víctimas de la implacable represión del régimen sirio, pero también de los grupos de la oposición, que cada vez cometen más exacciones contra estos testigos incómodos, subrayó RSF.

Uno de los elementos de esta espiral de violencia es precisamente "la multiplicación de secuestros y detenciones por parte de los grupos armados de la oposición", denunció la organización, que citó en particular dos grupos islamistas vinculados con Al Qaeda, el Frente al Nusra y el Estado Islámico de Irak y de Siria (ISIS).

De hecho, la mayor parte de las exacciones registradas por Reporteros fue perpetrada por ISIS, al querer imponer su ley en los territorios que controla, resaltó.

Recordó al respecto a todas las partes en conflicto que, al igual que los civiles, los profesionales de la información, que han testimoniado la muerte de más de 100 mil personas en Siria, están protegidos por convenios internacionales.

De momento, subrayó, Siria es hoy por hoy el país más peligroso para la prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pelota profesional panameña Juego perfecto en Probeis

Anthony Ortega se lució con los Bravos de Urracá. Anthony Ortega se lució con los Bravos de Urracá.
Anthony Ortega se lució con los Bravos de Urracá. CORTESÍA/Probeis

El venezolano Anthony Ortega lanzó este lunes, 11 de diciembre, un juego perfecto en la Liga Profesional de Béisbol de Panamá ...

Audiencia del pleno La Corte ordena la detención con fines de extradición de Martinelli, para que responda por los indultos

Corte Suprema de Justicia ordena la detención con fines de extradición de Ricardo Martinelli Corte Suprema de Justicia ordena la detención con fines de extradición de Ricardo Martinelli Vídeo
Corte Suprema de Justicia ordena la detención con fines de extradición de Ricardo Martinelli

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), por segunda ocasión, ordenó la detención con fines de extradición del expresidente Ricardo ...