Reporteros denuncia la muerte en Siria de cien ‘actores de la información’

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy que desde el inicio del conflicto sirio en marzo de 2011 han muerto en ese país 25 periodistas, seis de ellos extranjeros, y cerca de 70 informadores ciudadanos, todos ellos sirios.
El conflicto sirio comenzó en marzo de 2011. El conflicto sirio comenzó en marzo de 2011.
El conflicto sirio comenzó en marzo de 2011.

PARÍS, Francia. (EFE).- Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy que desde el inicio del conflicto sirio en marzo de 2011 han muerto en ese país 25 periodistas, seis de ellos extranjeros, y cerca de 70 informadores ciudadanos, todos ellos sirios.

Además, 14 periodistas extranjeros y más de 60 informadores ciudadanos sirios están encarcelados, dados por desaparecidos o secuestrados, añadió la organización defensora de la libertad de prensa.

Los "actores de la información" son víctimas de la implacable represión del régimen sirio, pero también de los grupos de la oposición, que cada vez cometen más exacciones contra estos testigos incómodos, subrayó RSF.

Uno de los elementos de esta espiral de violencia es precisamente "la multiplicación de secuestros y detenciones por parte de los grupos armados de la oposición", denunció la organización, que citó en particular dos grupos islamistas vinculados con Al Qaeda, el Frente al Nusra y el Estado Islámico de Irak y de Siria (ISIS).

De hecho, la mayor parte de las exacciones registradas por Reporteros fue perpetrada por ISIS, al querer imponer su ley en los territorios que controla, resaltó.

Recordó al respecto a todas las partes en conflicto que, al igual que los civiles, los profesionales de la información, que han testimoniado la muerte de más de 100 mil personas en Siria, están protegidos por convenios internacionales.

De momento, subrayó, Siria es hoy por hoy el país más peligroso para la prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Perros ayudan a los niños a leer

Perros ayudan a los niños a leer Perros ayudan a los niños a leer Vídeo
Perros ayudan a los niños a leer AFP

Los mejores amigos del hombre también son asistentes de lectura en Lituania. Los impulsores del proyecto aseguran que los ...

el domingo es la segunda vuelta Próximo presidente de Chile se decidirá en estrecha elección

El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes.
El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. AP

Hace menos de un mes todo parecía indicar que Chile estaba en la antesala de girar de nuevo hacia la derecha. Hoy, a punto de ...

NARCOTRÁFICO Abogado de 'El Chapo' niega mensajes o amenazas a eventuales testigos

El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero.
El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. AP/Archivo

El abogado de uno de los mayores narcotraficantes del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán, negó tajantemente el viernes haber ...