Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CHILE

Represor pide beneficios

Una fuerte polémica se desató en el país luego que Manuel López, abogado del general Manuel Contreras, condicionó información clave sobre desaparecidos.

La ministra vocera del Gobierno chileno, Cecilia Pérez, calificó ayer como un atentado a los derechos humanos la oferta de información sobre el paradero de detenidos-desaparecidos del régimen militar realizada por el abogado de un exjefe de la represión a cambio de beneficios carcelarios para su cliente.

“Es lamentable que este señor tenga tan poca valoración por lo que significan los derechos humanos, que no se negocian, no se transan, se respetan aquí y en cualquier parte del mundo”.

Manuel López, abogado del general Manuel Contreras, quien fue condenado a más de 300 años de cárcel por torturas, secuestro y desaparición de disidentes durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), ofreció la entrega de información sobre el paradero de detenidos a cambio de beneficios carcelarios para su cliente.

“Yo espero que este señor, que dadas sus declaraciones al parecer tiene información sobre eventuales lugares donde estarían detenidos desaparecidos, sea citado a la justicia para entregar esa información. Eso es lo que corresponde en este caso, porque de sus palabras se desprende que tiene información”, agregó.

Contreras y la plana mayor de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional, el mayor organismo represor durante el régimen de Pinochet, vieron reducidos sus privilegios carcelarios luego de que el presidente, Sebastián Piñera, ordenara el cierre del penal Cordillera y su traslado a otra cárcel.

La decisión presidencial, que desató fuertes críticas entre familiares y exadeptos de Pinochet y reticencias en sectores conservadores, llevó al suicidio del general Odlanier Mena, uno de los jefes represores que cumplía condena en Cordillera.

Según el oficial Informe de Verdad y Reconciliación, unas 3 mil 119 personas fueron asesinadas en el régimen de Pinochet, de las cuales unas mil 120 permanecen aún como detenidas-desaparecidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código