Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Republicanos atacarán reforma al sistema de salud en EU

4:44 p.m. - WASHINGTON, Estados Unidos. (Reuters).- Los republicanos en el Congreso estadounidense intentarán anular el año próximo la reforma de salud promovida por el presidente Barack Obama, pero su líder en el Senado reconoció el jueves que probablemente se tendrán que conformar con cambios mucho más modestos.

Dos días después de que los republicanos lograron grandes triunfos en las elecciones legislativas, el senador Mitch McConnell asumió una dura postura en contra de la ley insignia de Obama y no dio señales de que negociarán con los demócratas cuando el Congreso inaugure sus sesiones en enero.

"Nosotros podemos y debemos proponer y votar una reforma directa" de la reforma de salud, dijo.

Pero McConnell, en un discurso ante la conservadora Fundación Heritage, admitió que Obama vetaría una ley en ese sentido, que de todos modos sería bloqueada por los demócratas en el Senado.

En un tono más realista, dijo que los republicanos, que tendrán una mayoría en la Cámara de Representantes, deben intentar obstaculizar la reforma de salud "negando los fondos para su implementación".

Los presupuestos anuales para las agencias, incluyendo los referidos a la ley del sistema de salud, se redactan normalmente en la Cámara baja.

Demócratas acusaron a los republicanos de poner los intereses de las grandes corporaciones por delante de las familias.

"Es significativo que lo primero que aparece en la lista de 'cosas pendientes' de los republicanos es devolverle el poder a las grandes compañías aseguradoras de salud", dijo Jim Manley, portavoz del líder mayoritario del Senado Harry Reid.

Kim Monk, analista de salud de Capital Alpha Partners, en Washington, sugirió que los esfuerzos de los republicanos para rechazar partes de la nueva ley podrían chocar con la dura realidad de los grandes déficits presupuestarios en Estados Unidos (EU).

Revocar la reforma fue una de las promesas de campaña de los republicanos, que lograron grandes resultados en las elecciones el martes, tomando el control de la Cámara baja y reduciendo la mayoría demócrata en el Senado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Bonucci, expulsado en el Milan-Génova tras recurrir al VAR

Bonucci atraviesa por un inicio de temporada complicado con el Milan. Bonucci atraviesa por un inicio de temporada complicado con el Milan.
Bonucci atraviesa por un inicio de temporada complicado con el Milan. AP/Luca Bruno

El capitán del Milan Leonardo Bonucci fue expulsado este domingo durante el partido de su equipo ante el Génova tras recurrir ...

Mundo Tifón se dirige hacia las principales islas de Japón

Las autoridades recomendaron evacuar más de 70 mil hogares en varias partes de Japón. Las autoridades recomendaron evacuar más de 70 mil hogares en varias partes de Japón.
Las autoridades recomendaron evacuar más de 70 mil hogares en varias partes de Japón. AFP

Un poderoso tifón se dirigía el domingo hacia las principales islas de Japón, y ya está provocando fuertes lluvias en el oeste ...

Fútbol España acaba con el sueño de Irán y avanza a semifinales del Mundial Sub-17

España se impuso este domingo a la selección revelación del Mundial de India, Irán (3-1), a la que derrotó en el Estadio ...