Rescate de mineros chilenos costó 20 millones dólares

10:34 a.m. - SANTIAGO DE CHILE (AP). -El exitoso rescate de los 33 mineros atrapados durante 69 días en el fondo de una mina le costó al gobierno 20 millones de dólares, según un informe revelado por el matutino El Mercurio.

La estimación duplica el monto estimado por el Consejo de Defensa del Estado, que hace un mes se querelló contra los propietarios de la mina San José, a unos 850 kilómetros al norte de esta capital. Inicialmente el organismo demandó a los dos propietarios de la empresa San Esteban por 10 millones de dólares.

Tal como había consignado el gobierno, el 75% de los gastos tuvo que asumirlos la cuprífera estatal Codelco, que fue encargada de dirigir las tareas de rescate, que culminaron la madrugada del 13 de octubre.

Los gastos pudieron ser mayores si no se hubiera contado con el aporte de mineras privadas que cedieron dos de las tres sondas perforadoras a través de las cuales se buscó extraer a los mineros desde su refugio a 700 metros de profundidad.

En ese caso el gobierno sólo tuvo que pagar los costos de operación y de manutención de las perforadoras, una de las cuales fue aportada por la petrolera estatal.

Además de las empresas cupríferas y la petrolera en las tareas de rescate, en las que en conjunto participaron cientos de personas, otros organismos estatales tuvieron que incurrir en gastos.

Las fuerzas armadas en diversas funciones que cumplieron gastaron medio millón de dólares. Las tres cápsulas para rescatar a los mineros fueron construidas por la empresa de astilleros de la armada. Las tres cápsulas, de las cuales sólo una de ellas fue utilizada, costaron el equivalente a unos 70 mil dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...

NARCOTRÁFICO Presidente filipino Duterte, dispuesto a matar él mismo a criminales

Rodrigo Duterte. Rodrigo Duterte.
Rodrigo Duterte. AP

El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha mostrado dispuesto a "apretar el gatillo" para matar a criminales, mientras ...

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...