CRISIS EN SIRIA

Respaldan el plan de Annan

El plan pide garantizar la asistencia humanitaria y como ´paso inmediato, aceptar e implementar´ una pausa diaria de dos horas como solicitó la Cruz Roja.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó ayer miércoles una declaración presidencial en la que de forma unánime se respalda el plan de mediación del enviado especial del organismo y de la Liga Árabe, Kofi Annan, en la crisis siria, y se pide a las partes que lo apliquen en todos sus puntos.

Los 15 piden al presidente de Siria, Bashar Al Assad, y a los grupos de oposición que “negocien de buena fe” y apliquen todos los puntos que contiene el plan de Annan, presentado durante su visita a Damasco.

El Consejo, que este mes está presidido por el Reino Unido, expresa “su grave preocupación por la deteriorada situación en Siria como resultado de una seria crisis en materia de derechos humanos, así como una deplorable situación humanitaria”, señaló la declaración, un documento de rango inferior a una resolución.

Las propuestas de adopción de una resolución sobre Siria han sido bloqueadas en dos ocasiones por Rusia y China, que ejercieron su poder de veto.

Con esta aprobación, el Consejo de Seguridad cumple la petición que le hizo la semana pasada el exsecretario general de la ONU para que sus miembros hablen con “una voz única” y unidos, y que respalden plenamente su labor mediadora.

El máximo órgano de decisiones de la ONU subraya “su pleno apoyo” a los esfuerzos de Annan por lograr “el inmediato fin de la violencia y de todas las violaciones de los derechos humanos”, así como que se garantice un acceso seguro a las organizaciones humanitarias.

Igualmente pide que se facilite una transición política “liderada por los sirios” y encaminada a lograr un sistema político democrático y plural, “en el que los ciudadanos sean iguales sin tener en cuenta su afiliación, etnia o creencias”, incluyendo el inicio de un diálogo entre el Gobierno sirio y toda la oposición.

Ahora Annan tendrá que informar al Consejo de los resultados de su mediación y, ese órgano, “a la luz de los resultados, considerará los pasos adicionales” a dar, pero no los precisa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código