$3.74 MILLONES EN EUROPA

Retienen cuentas a Alfonso Portillo

El Juzgado decidió en una audiencia embargar el dinero depositado en bancos de Luxemburgo, Francia y Suiza.

Temas:

BAJO ARRESTO. El exmandatario está detenido en Nueva York a la espera de su eventual juicio. EFE/Archivo BAJO ARRESTO. El exmandatario está detenido en Nueva York a la espera de su eventual juicio. EFE/Archivo
BAJO ARRESTO. El exmandatario está detenido en Nueva York a la espera de su eventual juicio. EFE/Archivo

La justicia de Guatemala decidió embargar más de 2.83 millones de euros (3.74 millones de dólares) que el expresidente Alfonso Portillo (2000-2004), preso en Estados Unidos por conspiración para el lavado de dinero, tenía depositados en bancos de tres países de Europa, confirmó ayer una fuente oficial.

Fuentes del Ministerio Público (MP) explicaron ayer a periodistas que la inmovilización de las cuentas del exmandatario se pidió al Juzgado de Extinción de Dominio el pasado jueves con el fin de que los beneficiarios no puedan retirar los recursos.

A petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del MP, el Juzgado decidió en una audiencia embargar las cuentas en bancos de Luxemburgo, Francia y Suiza que están a nombre de Otilia Portillo Padua, hija del expresidente, así como de la exesposa la mexicana María Eugenia Padua, ya fallecida.

El diario Prensa Libre detalló ayer en su página de internet que el monto total de lo embargado asciende a 2 millones 836 mil 235 euros (unos 3 millones 743 mil 546 dólares).

En una cuenta en Luxemburgo están depositados 844 mil 981 euros (1 millón 115 mil 290 dólares); en Suiza, 1.5 millón de euros (1 millón 979 mil 850 dólares); mientras que en Francia se embargaron 491 mil 254 euros (648 mil 406 dólares).

La inmovilización de las tres cuentas bancarias permitirá a la Fiscalía de Guatemala realizar una investigación para determinar si los recursos fueron malversados del erario cuando Portillo fue presidente del país centroamericano.

Las cuentas se abrieron entre octubre de 2000 y julio de 2004, y según el MP el dinero puede tener su origen en donaciones que recibió Portillo del Gobierno de Taiwan destinadas a la compra de libros de texto y las denominadas Bibliotecas para la Paz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código