Retienen a 84 niños tras allanar escuelas coránicas

En diciembre de 2014 encerraron a los niños. Se acusó a sus maestros de usar las escuelas como campos de entrenamiento.
Boko Haram es catalogado uno de los grupos islamistas más sanguinarios.AFP Boko Haram es catalogado uno de los grupos islamistas más sanguinarios.AFP
Boko Haram es catalogado uno de los grupos islamistas más sanguinarios.AFP

Las autoridades camerunesas mantienen retenidos a 84 menores –algunos de apenas cinco años–, desde hace meses y sin cargos, después de que las autoridades locales acusaron a sus maestros en escuelas coránicas de entrenar terroristas, denunció ayer Amnistía Internacional.

La organización mundial de derechos humanos pidió a Camerún que entregue los chicos a sus padres de inmediato, alegando que casi todos ellos son demasiado jóvenes para enfrentar cargos penales.

Las incursiones en el extremo norte del país son parte de la lucha contra los milicianos islámicos del grupo Boko Haram, con sede en la vecina Nigeria.

“La detención de niños pequeños no hará nada para proteger a los cameruneses que viven bajo la amenaza de Boko Haram”, expresó Steve Cockburn, subdirector regional de Amnistía Internacional para África Occidental y Central.

Un portavoz del Gobierno no respondió de inmediato a la denuncia de Amnistía Internacional, pero dijo que habrá una conferencia de prensa al respecto el lunes.

Boko Haram inició un movimiento rebelde hace seis años tratando de aplicar un califato islámico. En los últimos meses, sus miembros han intensificado los ataques en países vecinos.

Las fuerzas camerunesas detuvieron a los 84 niños en diciembre de 2014, junto con 43 hombres en la ciudad norteña de Guirvidig. Acusaron a los profesores de usar las escuelas “como frentes para los campos de entrenamiento de Boko Haram”, aseguró Amnistía.

“Dijeron que iban a cavar nuestra tumba y echarnos en ella. Teníamos miedo”, relató un niño a Amnistía. “Entonces ellos maltrataron a nuestros maestros. Algunos de ellos tenían sangre en la cara”, agregó.

Se están acabando los alimentos en el centro donde los niños han sido detenidos, en la ciudad norteña de Maroua, denunció el organismo de derechos humanos.

Camerún lucha para evitar que la gente del extremo norte se sume a Boko Haram. A principios de semana, Camerún reunió a todos sus líderes musulmanes en la capital, Yaundé, para enseñarles cómo identificar y denunciar a los promotores de la ideología del grupo Estado Islámico.

Estados Unidos alertó ayer de que el terrorismo islamista se ha vuelto más agresivo y se está nutriendo en la guerra civil siria con más de 16 mil combatientes extranjeros, al nivel más alto de los últimos 20 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código