Retiran imputación de cargos contra María del Pilar Hurtado

Retiran imputación de cargos contra María del Pilar Hurtado Retiran imputación de cargos contra María del Pilar Hurtado
Retiran imputación de cargos contra María del Pilar Hurtado

7:54 p.m. - BOGOTÁ, Colombia (Xinhua). -La Fiscalía General de Colombia anunció hoy que retirará la imputación de cargos que hizo contra María del Pilar Hurtado, ex directora del servicio secreto y asilada en Panamá, y Bernardo Moreno, ex secretario de la Presidencia durante el anterior gobierno.

La decisión fue tomada tras una primera reunión entre el fiscal general encargado, Guillermo Mendoza, y la recién nombrada en ese cargo, Vivian Morales.

"El doctor Mendoza dijo que suspendería la imputación de cargos y que ese tema sea manejado directamente por el (nuevo) fiscal", declaró Morales, elegida en la madrugada de este día por la Corte Suprema de Justicia.

El pasado 26 de noviembre, Mendoza solicitó al Tribunal Superior de Bogotá audiencia para imputar cargos y solicitar medida de aseguramiento contra los dos ex funcionarios, quienes están acusados de ordenar escuchas ilegales.

Los ex funcionarios iban a ser acusados por los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de fusión pública y falsedad en documento público.

Según el ente acusador, los dos ex funcionarios dieron las órdenes para realizar las escuchas ilegales contra periodistas, magistrados y líderes opositores.

Mendoza afirmó que el proceso contra Hurtado continuará pese a que ésta se encuentra refugiada en Panamá.

El pasado 19 de noviembre, el gobierno panameño Ricardo Martinelli le otorgó "asilo territorial" a la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), quien junto a otros ex funcionarios de la administración de Álvaro Uribe (2002-2006; 2006-2010) es investigada.

El escándalo de los seguimientos e interceptaciones conocido fue hecho público por la revista Semana el año pasado, cuyo director es una de las víctimas de la campaña de espionaje.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

amenaza nuclear Corea del Norte no negociará con Estados Unidos si mantiene su 'política hostil'

Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear.
Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. AP/Archivo

Corea del Norte dijo este lunes 16 de octubre a la ONU que no negociará el desmantelamiento de sus armas nucleares si Estados ...

INVESTIGACIÓN Juez ordena detención provisional para tres personas por el asesinato de dos policías en Chilibre

Por este caso se investigan a tres personas. Por este caso se investigan a tres personas.
Por este caso se investigan a tres personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El juez de garantías Frank Torres decretó la tarde de este lunes 16 de octubre la detención provisional de tres personas por ...

Grandes Ligas Yasiel Puig produce en los 'playoffs' para los Dodgers

Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno.
Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. AFP

Cuando Yasiel Puig lame el bate, el Dodger Stadium ríe. Cuando se detiene frente al plato admirando un hit, los vítores ...