INFORME 2014 DE LA FUNDACIÓN KONRAD ADENAUER

Retrocede democracia en América Latina

El retroceso en el promedio general de la región se viene repitiendo desde 2009, salvo 2012 cuando hubo un leve avance.

Por segundo año consecutivo, el desarrollo democrático sufrió un retroceso en América Latina y en 2014 cayó un 6% respecto a 2013, según un estudio elaborado por la fundación alemana Konrad Adenauer Stiftung (KAS) y la consultora argentina Polilat, presentado ayer.

El informe señala que en 12 de los 18 países analizados se han obtenido peores registros que en 2013 en materia de desarrollo democrático. Son ellos: Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Venezuela.

“Los beneficios de la mejora relativa de precios en los mercados internacionales para los productos de la región –recibidos durante estos últimos años– no han alcanzado para generar un proceso sustentable de desarrollo democrático”, subraya el informe.

Para los autores, el retroceso ha estado motivado también por “las falencias históricas de infraestructura económica y social de América Latina, sumadas a la desafección política general de la ciudadanía”, por lo que exigen “mayor creatividad y empeño de las dirigencias nacionales para revertir este proceso”.

El ranking del Índice de Desarrollo Democrático (IDD-Lat) sitúa en las primeras posiciones a Uruguay, Chile y Costa Rica, por ese orden, como los países con un “alto desarrollo democrático”.

En la parte inferior de la tabla se ubican Guatemala, República Dominicana, Honduras, Venezuela y Nicaragua por padecer un “desarrollo democrático mínimo”.

El documento incluye en la categoría de “desarrollo medio” a cinco países, en el siguiente orden: Argentina, Perú, México, El Salvador, Panamá y Ecuador. Con la calificación de “bajo desarrollo” quedan Brasil, Bolivia, Colombia y Paraguay.

El valor promedio se situó en 4,602 puntos, frente al 4,868 obtenido en 2013.

El país que experimentó una mayor mejoría fue Ecuador, que por primera vez aparece en el grupo de desarrollo democrático medio, tras grandes avances en la “capacidad para generar políticas que aseguren eficiencia económica y bienestar, y en menor medida en la democracia de los ciudadanos y la democracia de las instituciones”.

El estudio analiza cuatro dimensiones: I. Democracia de los ciudadanos (respeto de los derechos políticos y libertades civiles). II. Democracia de las Instituciones (calidad institucional y eficiencia política). III. Democracia social y humana (capacidad para generar políticas que aseguren bienestar). IV. Democracia Económica (capacidad para generar políticas que aseguren eficiencia económica. Cada dimensión se evalúa de 0 a 10 y el máximo puntaje es el mejor desempeño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código