Revolución cambia la vida de Tahrir

Si la Revolución del 25 de enero ha cambiado la vida a alguien en Egipto es a los vecinos y comerciantes de la plaza cairota de Tahrir, que se han convertidos en testigos de excepción de las protestas y disturbios del último año.

De ser centro administrativo y turístico por su cercanía a varios edificios gubernamentales y al Museo Egipcio, Tahrir ha pasado en los últimos 12 meses a ser símbolo de la revuelta popular contra el régimen de Hosni Mubarak y la Junta Militar. Ello ha implicado que el anciano “hach” (peregrino a La Meca) Mahmud, que tiene una tienda de bolsos en uno de los edificios de la plaza, en el que también vive, se haya transformado en un experto en lucha callejera.

“Cuando hay gases lacrimógenos usamos vinagre y Coca Cola, y mantenemos las ventanas cerradas”, cuenta apacible el “hach”, rodeado por los bolsos de su establecimiento. Asegura que nunca ha tenido miedo cuando ha habido enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden en el vecindario y que cuando no ha podido salir de su casa ha pedido comida a domicilio en algún restaurante para poder comer él y su familia.

La puerta del edificio donde reside el “hach” Mahmud está cubierta de cartones, que sustituyen a los cristales rotos por la policía durante los disturbios de noviembre pasado.

El portero, Ibrahim, se acuerda de la tensión vivida esa noche: “Los manifestantes entraron para protegerse de la carga policial y yo cerré la puerta con llave por dentro”. Entonces, “llegaron unos hombres vestidos de paisano que decían que eran policías y que les abriera, como no estaba seguro de que lo fueran no les abrí”, rememora. Al final resultaron ser agentes e hicieron añicos los cristales de la puerta para acceder al interior y llevarse a los manifestantes allí escondidos.

Al portero solo lo amenazaron. Sin embargo, no todo el mundo se ha visto perjudicado por los altercados en Tahrir, ya que hay quien se ha aprovechado para hacer negocio, como el hostal Ismailiya. Ubicado en el octavo piso de un inmueble, los balcones del hostal tienen una vista privilegiada de la plaza codiciada por periodistas y camarógrafos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código