ESPAÑA. GRAN CASO DE CORRUPCIÓN

Rey decide apartar a su yerno

Spottorno apuntó que la conducta del esposo de la infanta Cristina en relación a sus negocios ´no parece ejemplar´.

La Casa Real española adoptó ayer la decisión sin precedentes desde la entronización del rey Juan Carlos I en 1975 de apartar de los actos oficiales a uno de sus miembros, el duque de Palma, yerno del monarca, así como de hacer más transparentes sus cuentas.

Ambas decisiones, anunciadas este lunes por el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, son consecuencia de un escándalo que crece como una bola de nieve desde que hace más de un mes se conociera que Iñaki Urdangarín, esposo de la infanta Cristina, está siendo investigado en relación a un gran caso de corrupción.

La polémica arrancó cuando el fiscal anticorrupción de la región de Baleares ordenó el registro en Barcelona de las oficinas de una red de sociedades vinculadas al Instituto Nóos, una Fundación sin ánimo de lucro que Urdangarín creó y presidió entre 2004 y 2007. A partir de ahí, los medios de comunicación españoles de todos los signos han ido desgranando un goteo continuo de datos sobre el sumario secreto de este caso, ilustrando cómo el duque, junto con su socio en el instituto Nóos, Diego Torres, ya imputado, presuntamente se enriquecieron con millones de euros de fondos públicos.

Si hasta ahora la Casa Real se había limitado a declarar su respeto por la investigación judicial, la dimensión del escándalo y la erosión que está provocando en la propia institución de la Corona llevó ayer a dar los nuevos pasos.

En un encuentro con periodistas, Spottorno apuntó, por primera vez, que el comportamiento del esposo de la infanta Cristina en relación a sus negocios “no parece ejemplar”, ante las “confusas y reiterativas”, pero “suficientemente ilustrativas”, filtraciones del sumario, aunque pidió respeto a su presunción de inocencia.

El jefe de la Casa del Rey anunció que Urdangarín dejará de participar en actividades oficiales de la familia real, pero lamentó el “juicio paralelo” abierto en la opinión pública contra alguien que no está aún imputado, aunque se da por hecho que lo será próximamente. Spottorno también dijo que “ya se verá” si la infanta Cristina, hija menor del Rey, dejará de asistir a actos oficiales, pero juzgó razonable que los miembros de la familia real que cuentan con una actividad profesional propia disminuyan su participación. Según se ha sabido a lo largo de estas semanas, la infanta Cristina es propietaria, junto con su esposo, de la promotora inmobiliaria Aizoon, una de las empresas de la presunta red tejida por Urdangarín.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código