Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

Rice se reúne con cancilleres de México y Panamá

3:02 p.m. - NACIONES UNIDAS, EU (EFE). -La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, se reunió hoy en Nueva York con un grupo de cancilleres latinoamericanos para "mejorar las relaciones políticas y no caer en los problemas de la Guerra Fría del pasado".

El canciller de Uruguay, Gonzalo Fernández, dijo a Efe que, además de él, en el encuentro participaron sus homólogos de México, Patricia Espinosa; de Perú, José Antonio García Belaúnde; y de Panamá, Samuel Lewis.

Lewis explicó al final del encuentro que se analizaron los avances significativos en las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, "sobre la base del respeto a la diversidad política existente en la región".

"En la reunión coincidimos en que estos avances en las relaciones se dan en base a principios compartidos y los valores de la democracia, el respeto de los derechos humanos y la justicia social", dijo a Efe Lewis.

Los responsables de Relaciones Exteriores de los cinco países también analizaron el conflicto político y social que vive Bolivia, e insistieron en la necesidad de fomentar desde distintos foros el diálogo entre el Gobierno y los opositores autonomistas.

La reunión se celebró un día después de que Estados Unidos anunciara el inicio del proceso para suspender los beneficios arancelarios a Bolivia por su presunta falta de cooperación contra el narcotráfico, lo que el Gobierno de La Paz calificó como una "nueva agresión" a su democracia.

Asimismo, los cancilleres latinoamericanos abordaron con Rice mecanismos para fortalecer la estabilidad democrática en la región.

El encuentro fue convocado por Rice, en el marco de la Asamblea General de la ONU, que esta semana reunió a jefes de Estado y de Gobierno de 192 países.

México ocupa actualmente la presidencia pro témpore del Grupo de Río, mientras que Perú es miembro de la Comunidad Andina y Uruguay del MERCOSUR.

Panamá representa actualmente a América Latina y el Caribe en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...

VENEZUELA Antonio Ledezma dice que el régimen planeaba usarlo para doblegar a la oposición

Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015.
Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Tomada de @IdaniaChirinos

El alcalde metropolinato de Caracas, Antonio Ledezma, aseguró a su llegada a Bogotá que salir de Venezuela le cuesta mucho y ...

CONTROVERSIA Regresan restos de 42 mil años a su tumba original en Australia

Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd.
Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. AP

Con una ceremonia tradicional, los restos humanos más antiguos hallados en Australia regresaron este viernes 17 de noviembre ...