Río recupera complejo de Cajú

El Complejo, formado por 13 favelas en las que viven 160 mil personas, está entre los puertos y la vía al aeropuerto.

Las fuerzas de seguridad brasileñas ocuparon ayer domingo el complejo de favelas de Cajú, ubicado en la zona norte de Río de Janeiro, en una operación en la que participaron mil 400 efectivos, en su mayoría del cuerpo de élite de la Policía Militar local. También participaron agentes de la Policía Civil y unos 200 fusileros navales, con el apoyo de 17 blindados de la Marina y de un helicóptero.

En media hora, las fuerzas de seguridad ocuparon el complejo de favelas e ingresaron en la vecina Barreira do Vasco, sin encontrar resistencia, pero el operativo fue anunciado con antelación por las fuerzas de seguridad, así que los narcotraficantes abandonaron el lugar durante las últimas semanas.

CRISIS DE SEGURIDAD

Tres años después de que el Gobierno de Río de Janeiro lanzara un ambicioso programa de seguridad pública con la instalación de Unidades de Policía Pacificadora (UPPs) en las mayores favelas de la ciudad, autoridades y especialistas admiten que algunas zonas “pacificadas” aún viven en la inseguridad.

“Existen comunidades en las que aún constatamos focos de resistencia”, afirmó el coordinador de las UPPs, el coronel Paulo Henrique de Moraes, citado ayer por el diario Folha de Sao Paulo.

El rotativo publica un informe en el que relata la situación de 9 de las 30 favelas “pacificadas”, en las cuales, además de la resistencia de grupos del crimen organizado mencionada por Moraes, existe corrupción policial.

El proceso de “pacificación” comienza con la ocupación del lugar por parte de tropas del Ejército y prosigue con la implantación de UPPs, las cuales no solo garantizan una mayor presencia policial en la región, sino que su instalación es acompañada por la realización de obras de urbanización y programas sociales.

La instalación de las UPPs insume un gasto anual que ronda los $240 millones, y es una prioridad de la administración del actual gobernador de Río, Sergio Cabral, de cara a los grandes eventos que recibirá la ciudad a partir de este año: la Copa de las Confederaciones, la Jornada Mundial de la Juventud de la Iglesia católica, en la que se espera la visita del próximo Papa, el Mundial de fútbol de 2014 y las Olimpiadas de 2016.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código