Ríos Montt, el primer militar latinoamericano procesado por genocidio

El exgeneral golpista José Efraín Ríos Montt, el primer exgobernante de América Latina en ser procesado por genocidio y crímenes de guerra, pasa este viernes el primer día de arresto domiciliario.

GUATEMALA, (ACAN-EFE).– El exgeneral golpista guatemalteco José Efraín Ríos Montt, el primer exgobernante de América Latina en ser procesado por genocidio y crímenes de guerra, pasa este viernes el primer día de arresto domiciliario en su residencia del sureste de la capital guatemalteca bajo vigilancia policial. 

Desde primeras horas de este viernes, al menos un vehículo patrulla de la Policía Nacional Civil y dos agentes custodian la residencia de Ríos Montt, para garantizar que el procesado cumpla con la orden de la jueza de no abandonar ese lugar. 

En una decisión considerada como “histórica”, la jueza Carol Patricia Flores, titular del Juzgado Primero de Mayor Riesgo, ordenó el jueves iniciar proceso penal contra el exjefe de Estado de facto, al considerar que existen suficientes elementos que lo incriminan en al menos once masacres cometidas por el Ejército bajo su mando. 

Aunque en la última década varios militares y antiguos colaboradores suyos han sido procesados y condenados por violaciones a los derechos humanos perpetrados contra civiles durante la guerra interna que padeció Guatemala entre 1960 y 1996, esta es la primera vez que un exjefe de Estado se sentará en el banquillo de los acusados. 

Será también el primer exgobernante de América Latina que responda ante la Justicia por delitos de genocidio y crímenes de guerra, algo que logró evadir desde el año 2000, cuando fue elegido diputado al Parlamento, lo cual le concedió inmunidad judicial hasta que dejó su escaño el pasado 14 de enero. 

Tras el retorno de la democracia a muchos países de América, a partir de la década de los noventa han sido procesados expresidentes y exaltos cargos militares por violaciones a los derechos humanos en países como Chile, Argentina y Perú, pero ninguno por genocidio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...