DISCUSIÓN SOBRE EL PRESUPUESTO DE DEFENSA PARA 2015

Roces en la coalición israelí

Netanyahu apeló a la situación en la región y los miedos actuales, como el fortalecimiento de los movimientos radicales tipo el Estado Islámico.

El incremento para Defensa que exige el Ejército israelí, con el argumento de la guerra en Gaza, abrió una nueva brecha en la dispar coalición de gobierno, en cuyo seno vuelven a escucharse ecos de ruptura definitiva.

La controversia dominó ayer los medios de comunicación, luego de que fracasara la reunión que mantuvieron el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Finanzas, Yair Lapid, en presencia de otros responsables el domingo.

El primero apoya la demanda de las Fuerzas Armadas, que exige un aumento de 11 mil millones de shekels (unos $2,900 millones) en el presupuesto de 2015. El segundo, aunque acepta que el incremento es necesario, quiere limitarlo a 2 mil 500 millones de shekels (unos $689 millones).

El problema es de dónde sacar ese dinero extra: Netanyahu y el Likud, al que también pertenece el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, apuntan hacia un encarecimiento de los impuestos, que según el propio Lapid sufriría la clase media.

El periodista, que dirige la segunda fuerza en la coalición con 19 escaños, se niega a la subida y prefiere elevar el techo de déficit, pese a la recomendación del Banco de Israel de mantenerlo en torno al 2.5%, sugerencia que defiende Netanyahu. En este pulso, el líder del partido mayoritario sacó de nuevo sus argumentos a combate para apretar el pulso.

Netanyahu volvió a apelar a Gaza para justificar un incremento que según Lapid deberá hacerse a costa de recortes en sanidad, educación y otras partidas sociales.

“Recuerdo la enorme cantidad de críticas que recibimos sobre el excesivo dinero que gastamos en seguridad [con la construcción del muro y el escudo antimisiles]. No quiero ni pensar qué le habría ocurrido a la economía y al Estado de Israel si no lo hubiéramos hecho”, dijo.

“Ahora, frente a las crecientes amenazas regionales, necesitamos una significativa ampliación del presupuesto de defensa en miles de millones más”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código