FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Rodas denuncia que minoría impidió consenso sobre Honduras

11:37 a.m. - LISBOA, Portugal. (EFE).- La canciller del gobierno depuesto de Honduras, Patricia Rodas, denunció hoy que una "minoría de países" ha impedido consensuar una declaración de la XIX Cumbre Iberoamericana sobre la crisis en el país centroamericano, tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Aunque la Cumbre trató de hacer una declaración conjunta sobre Honduras, los esfuerzos no prosperaron ante las divergencias existentes entre los países que no reconocen los comicios porque el presidente depuesto Manuel Zelaya no fue restituido previamente y los que han apoyado y reconocido los resultados del proceso electoral.

No obstante, los líderes respaldaron una declaración sobre Honduras de la Presidencia portuguesa que condena el golpe y apoya la restitución de Zelaya, pero no hace ninguna valoración sobre el proceso electoral.

En una rueda de prensa, Rodas dijo que esos países, a los que no mencionó expresamente, han "decidido comenzar un proceso de reconocer las elecciones en alianza con Washington de quien tienen una profunda dependencia".

Panamá y Colombia ya han reconocido el proceso electoral y sus resultados mientras que el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, dijo ayer que intentaría convencer en la cumbre al resto de líderes iberoamericanos de la conveniencia de "reconocer al nuevo Gobierno" hondureño.

Según Rodas, durante la cumbre "sólo uno de los presidentes ha cambiado su posición" y aseguró que el resto "se mantiene firme" en su postura de no reconocer las elecciones.

Además, afirmó que lo que "lamentan profundamente" es que esa minoría de países "en unos espacios multilaterales se mantengan en silencio y en otros se manifiesten cuando vislumbran la salida a un conflicto".

En este sentido, apuntó que las cumbres iberoamericanas funcionan con consensos, pero señaló que esperan que en "algún momento podremos democratizar este tipo de eventos para que se planteen claramente las posiciones que cada uno de los líderes de la región puedan tener sin temer al disenso".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

proceso electoral Partido oficialista de Honduras acusa a Venezuela de injerencia en campaña

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Orlando Sierra

El oficialista Partido Nacional (PN, derecha) de Honduras acusó este miércoles 22 de noviembre a Venezuela de injerencia en el ...

Berta Cáceres fue ultimada en marzo de 2016 Honduras: arrestan policías por encubrir asesinato de activista

Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad. Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad.
Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad. AP

Dos policías, uno en servicio y otro retirado, han sido detenidos por encubrir el asesinato de la ecologista hondureña Berta ...

Escándalo en el deporte Médico de gimnastas se declara culpable de abuso sexual

Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos. Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos.
Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos. AFP

Un exmédico acusado de abusar sexualmente de al menos 125 niñas y jovencitas cuando trabajaba para la federación ...