Romney en aprietos por sus comentarios sobre palestinos

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos (EU), Mitt Romney, dijo en mayo que los palestinos "no tienen absolutamente ningún interés" en la paz con Israel y que si resulta electo simplemente postergará el tema, según un vi

NUEVA YORK, Estados Unidos. (AFP).- El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos (EU), Mitt Romney, dijo en mayo que los palestinos "no tienen absolutamente ningún interés" en la paz con Israel y que si resulta electo simplemente postergará el tema, según un video difundido el martes.

Romney ya tuvo que enfrentar un aluvión de críticas por otros comentarios realizados en una reunión para recaudar fondos, captados con una cámara oculta, en la que dijo que los votantes demócratas se sienten "víctimas" y creen que el gobierno "debe ocuparse de ellos, que tienen derecho a tener cobertura sanitaria, alimentación, techo, todo aquello que ustedes quieran".

La revista Mother Jones reveló este martes otros pasajes del discurso de Romney en el evento de Florida (para asistir había que pagar 50 mil dólares), referidos a política internacional, particularmente al conflicto israelo-palestino.

Las capacidades de Romney como eventual comandante en jefe de las Fuerzas Armadas norteamericanas están bajo la lupa tras ser ampliamente condenado por criticar al presidente Barack Obama inmediatamente después del ataque al consulado de EU en Bengasi (Libia), en el que murieron el embajador y otros tres funcionarios estadounidenses.

Preguntado en el evento acerca de si "el problema palestino" podía ser superado, el candidato republicano respondió que los palestinos "no tienen absolutamente ningún interés en la paz (y que) el camino a la paz es casi impensable".

Carentes del menor matiz sobre las posiciones de las diferentes facciones palestinas, sus observaciones parecieron descartar la posibilidad de que los líderes palestinos desearan la paz con Israel.

"No veo que los palestinos quieran la paz (...), están comprometidos, por razones políticas, con la destrucción y eliminación de Israel; digo que estos temas difíciles prácticamente no tienen solución", aparece diciendo Romney en el video.

Desde el comienzo de la campaña, Romney expresó su lealtad y apoyo a Israel, y acusó al presidente Obama de haber abandonado a su aliado.

En la cinta el candidato republicano afirma que "la idea de presionar a los israelíes para que den algo a los palestinos a cambio de algunos gestos (de estos últimos) es la peor idea del _ mundo _ ".La Casa Blanca respondió este martes que la intención de Romney de no intervenir en los esfuerzos para lograr la paz en Medio Oriente si es electo demuestra falta de liderazgo.

El portavoz de Obama, Jay Carney, dijo que admitir la derrota en el proceso de paz no está en los intereses de EU.

 "Es simplemente la aproximación incorrecta (al asunto) decir que no podemos hacer nada al respecto, así que tiraremos la pelota hacia adelante. Eso no es liderazgo, eso es lo opuesto a liderazgo", dijo Carney.

"Una paz negociada que brinde seguridad a Israel y un Estado para los palestinos se encuentra en los intereses de los israelíes y de los palestinos, y en los intereses de EU", aclaró."El presidente continuará persiguiendo este objetivo", remarcó.

El negociador palestino Saeb Erakat aseguró a la AFP: "Consideramos estas declaraciones absolutamente inaceptables.

Nadie tiene más interés en la paz que los palestinos". La reacción del equipo de campaña demócrata apenas había podido ocultar su regocijo en la noche del lunes tras difundirse los primeros extractos del discurso de Romney referidos a que el 47% de los estadounidenses son aprovechadores que votarán por el presidente en cualquier circunstancia.

"Es difícil desempeñarse como presidente de todos los estadounidenses cuando se desprecia a la mitad de la nación", dijo en un comunicado el director de campaña de Obama, Jim Messina.

"Cuando se es presidente de EU, se es el presidente de todos los estadounidenses, no solamente de los que votaron por uno", aseguró a su vez Carney durante una conferencia de prensa."

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense. Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
Se trata del primer vuelo comercial e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense. LA PRENSA/Luis Bellini

Cinco toneladas de chocolate partieron esta mañana, viernes 24 de noviembre, desde el aeropuerto Entique A. Jiménez, en Colón, ...

CONFLICTO DE INTERÉS Antai sugiere remover al diputado Carlos Santana de la directiva de la ATTT

Carlos Santana, diputado panameñista. Carlos Santana, diputado panameñista.
Carlos Santana, diputado panameñista. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) recomendó reemplazar al diputado panameñista Carlos ...

Boxeo Pacquiao reta a McGregor a un 'verdadero combate de boxeo'

Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado.
Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. AFP

El legendario boxeador filipino Manny Pacquiao desafió a Conor McGregor, estrella irlandesa del MMA (Artes Marciales Mixtas), ...