Rousseff convoca reunión de emergencia por espionaje de Estados Unidos

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, convocó una reunión extraordinaria de ministros para analizar las nuevas denuncias sobre espionaje de Estados Unidos, que incluía como blanco a la propia mandataria y sus principales asesores.

BRASILIA, Brasil. (Xinhua).–  La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, convocó este lunes una reunión extraordinaria de ministros para analizar las nuevas denuncias sobre espionaje de Estados Unidos, que incluía como blanco a la propia mandataria y sus principales asesores.

Participan de la reunión los ministros de Justicia, José Eduardo Cardozo, de Relaciones Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo, de la Secretaría General de la Presidencia, Gilberto Carvalho, de Comunicaciones, Paulo Bernardo, de Defensa, Celso Amorim, y de Comunicación Social, Helena Chagas.

Antes del encuentro, el canciller Figueiredo se reunión con el embajador de Estados Unidos, Thomas Shannon, quien fue convocado para dar explicaciones sobre las denuncias.

Rousseff tiene marcada una visita de Estado a Washington a fines de octubre, que podría ser afectada por las revelaciones. Documentos divulgados en la noche del domingo por la red de televisión Globo indican que Rousseff y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, fueron objeto de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, según la sigla en inglés) estadounidense.

El material corresponde a una presentación interna de la NSA denominada “filtrado inteligente de datos: estudio de caso México y Brasil”, obtenido por el periodista británico Glenn Greenwald de manos del excontratista de la Agencia Central de Inteligencia, Edward Snowden, actualmente refugiado en Rusia.

El documento, de junio de 2012, muestra que fueron recogidas informaciones a partir de los números telefónicos, correos electrónicos e IP (identificación de computador) de Roussseff y Peña Nieto, entonces candidato a la presidencia mexicana.

La denuncia se suma a otras divulgadas en julio que revelaron que la NSA practicaban un espionaje masivo sobre comunicaciones electrónicas y telefónicas en Brasil, donde habría montado una base con agentes de inteligencia que se hacían pasar por diplomáticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...