RELATOR DE la ONU CRITICA REPARTO DE PUBLICIDAD OFICIAL

La Rue defiende ley de medios en Argentina

La Rue lamentó que la ´personalización´ del debate en Argentina haya llegado al campo de una reforma judicial.

El relator especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión, Frank La Rue, apoyó la ley de medios en Argentina, pero consideró “cuestionable” el reparto de publicidad oficial, en declaraciones a la AFP.

“Apoyo la ley de distribución de medios audiovisuales en Argentina, me parece genial, sentó las bases de una nueva etapa en América Latina en dividir las frecuencias”, sostuvo el relator, de nacionalidad guatemalteca.

Al ser interrogado sobre si hay un deterioro de la libertad de expresión en Argentina, como lo afirman la oposición y organismos del sector, el relator guatemalteco respondió: “Yo creo que no”.

En cambio, consideró que en la relación entre el gobierno de Cristina Kirchner y la prensa “hay algunas medidas cuestionables”. “Lo de la pauta (publicitaria) sí es cuestionable (...). La recomendación que yo doy a todo el mundo, es que todo Estado debe tener un reglamento de distribución de la publicidad oficial. Con criterios claros, de cobertura de un medio, etc... para no permitir que esas cosas se den”, afirmó La Rue, al referirse a acusaciones de atribuciones arbitrarias de publicidad gubernamental en función de las simpatías con el oficialismo.

La Rue reiteró la fórmula que viene preconizando en América Latina para que la propiedad de los medios de comunicación se reparta equitativamente entre lo público, lo privado y lo comunitario, a lo que ahora ha agregado el componente étnico, luego de una visita a Honduras, tras la cual reclamó frecuencias para poblaciones indígenas garifonas, miskitas y mayas.

La Rue lamentó que en Argentina se haya “personalizado” la polémica en torno a la ley de medios, aprobada por el Congreso, pero recurrida por sus adversarios en tribunales. “En América Latina tenemos un problema y es que permitimos la progresiva acumulación de los medios, por razones comerciales, y eso también atenta contra la diversidad y el pluralismo que es un principio. Creo que hay que balancear”, estimó el relator.

Pero por otro lado, “muchos presidentes se quejan ...” es que la prensa conspira porque tiene posiciones opuestas a las mías”, pues es su derecho (...) ¡Es libertad de expresión! ¿Cuál es la alternativa? No es censurar a estos medios, ¡es permitir que surjan nuevos!”, exhortó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código