Rusia estudia pedido de asilo de Snowden presionada por Washington

Rusia estudiaba hoy, sábado, la demanda de asilo del informático estadounidense Edward Snowden, apoyada por varios allegados del presidente ruso y que, de ser aceptada, puede agravar las relaciones entre Moscú y Washington.
Snowden, quien es buscado por Estados Unidos por espionaje, está bloqueado en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú-Sheremetievo. Snowden, quien es buscado por Estados Unidos por espionaje, está bloqueado en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú-Sheremetievo.
Snowden, quien es buscado por Estados Unidos por espionaje, está bloqueado en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú-Sheremetievo.

MOSCÚ, Rusia. (AFP).– Rusia estudiaba hoy, sábado, la demanda de asilo del informático estadounidense Edward Snowden, apoyada por varios allegados del presidente ruso y que, de ser aceptada, puede agravar las relaciones entre Moscú y Washington.

Snowden, buscado por Estados Unidos por espionaje y bloqueado en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú-Sheremetievo desde el 23 de junio, se reunió el viernes con varios defensores de derechos humanos para pedirles su ayuda en la obtención del asilo político.

Tras este encuentro, el presidente estadounidense, Barack Obama, llamó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, poco después de que la Casa Blanca hiciera una advertencia.

“Ofrecer una plataforma de propaganda a Snowden iría en contra de declaraciones anteriores del gobierno ruso sobre la neutralidad de Rusia”, declaró un portavoz de la Casa Blanca.

Pero el presidente de la cámara baja del parlamento ruso, Serguei Narychkin, declaró que Rusia recibirá en su territorio a este “defensor de derechos humanos que actúa en favor de millones de personas en todo el mundo”.

El conocido abogado Anatoli Kusherena, miembro de la Cámara Civil –órgano consultivo cercano al Kremlin–, prometió por su parte su ayuda este fugitivo estadounidense de 30 años que solicitó el viernes el asilo en Rusia.

Su intención sería viajar después “legalmente” a América Latina, donde Venezuela, Bolivia y Nicaragua dijeron que están dispuestos a otorgarle el asilo.

Snowden agradeció el viernes en un comunicado el apoyo que le han brindado estos países y aseguró que quiere viajar a todos ellos “para dar las gracias personalmente a su gente y a sus líderes”.

“Voy a ayudarle a orientarse en los detalles de la legislación rusa”, declaró Kusherena, que participó en el encuentro con Snowden.

Según él, el procedimiento de obtención de asilo podría tardar “entre dos y tres semanas”. “Hay que someter una demanda al servicio de Inmigración y a continuación la examina una comisión ante el presidente encargado de las cuestiones de la ciudadanía. Si la comisión se pronuncia positivamente, el jefe de Estado firma un decreto en ese sentido”, explicó el abogado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Sofocan incendio en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

SALUD PÚBLICA Los Santos: menor de edad es trasladado a la capital por virus hanta

Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas.
Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un menor de 10 años de edad, oriundo del corregimiento de Tablas Abajo, en el distrito de Las Tablas, fue trasladado el jueves ...