CRISIS POR ANEXIÓN DE CRIMEA A RUSIA

Rusia exige mantener neutralidad de Ucrania

Moscú dice estar lista para sentarse a conversar con Kiev. Sin embargo, la guerra de declaraciones se mantiene.
El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatsenyuk, se reunió con líderes locales. XINHUA. El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatsenyuk, se reunió con líderes locales. XINHUA.
El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatsenyuk, se reunió con líderes locales. XINHUA.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, pidió ayer garantías legales de la neutralidad de Ucrania, remarcando la determinación de Moscú de mantener a la vecina ex república soviética fuera de la OTAN.

Lavrov dijo que Moscú está listo para conversaciones cuatripartitas la próxima semana y sugirió que la deuda de gas de Ucrania debería estar en la agenda. No obstante, insinuó que Moscú intentará usar dichas conversaciones para moldear el futuro de Ucrania e impedir que se acerque demasiado a Europa y a Estados Unidos bajo el liderazgo pro occidental en el poder tras la destitución de Viktor Yanukovich.

“Se necesitan garantías firmes de la preservación del estatus no alineado de Ucrania”, dijo Lavrov ante organizaciones no gubernamentales rusas, y agregó que las garantías deberían ser consagradas en la ley. “Ucrania no debería ser un hueso en disputa, sino un eslabón en la cadena de arquitectura de seguridad”, alegó. De hecho, en 2010 Yanukovich firmó una ley que prohíbe que Ucrania se una a cualquier alianza militar.

Lavrov reiteró la exigencia de que Ucrania adopte reformas constitucionales con el aporte de todas sus regiones.

En tanto, el primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk viajó a Donetsk para intentar buscar una salida a la insurrección de miles de activistas prorrusos, que controlan edificios de los servicios de seguridad en el este del país, una situación que agudiza la tensión entre Rusia y Occidente.

Vladimir Putin ha prometido proteger “a cualquier precio” a la población rusa de los países de la ex-Unión Soviética y ha movilizado en la frontera con Ucrania a cerca de 40 mil soldados, según la OTAN, que teme una invasión y aseguró este viernes que hay que tomar otras medidas de seguridad.

Desde el jueves, cuando se anunció la posibilidad de un diálogo entre Estados Unidos, Rusia, Ucrania y la Unión Europea, la guerra de declaraciones tonó calor. Putin recordó la enorme deuda de Ucrania por el gas que le compra y pidió a los europeos que paguen la factura. Asimismo, la Unión Europea pidió que los proveedores de energía, en particular Rusia, que respeten sus contratos y consideró del “interés de todos” no utilizar la energía como un “arma política”. Y Barack Obama respondió a las amenazas con una nueva advertencia a Rusia: que si sigue la escalada podría aplicar nuevas sanciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código