PUTIN AFIRMA QUE NO CEDERÁ CONTROL DEL ÁRTICO

Rusia incrimina a 30 activistas

Se trata de los integrantes de Greenpeace que intentaron encadenarse a una plataforma petrolera.

Los 30 tripulantes del rompehielos Arctic Sunrise, de Greenpeace, acusados ayer de piratería, se negaron a colaborar con la justicia rusa, mientras el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, proclamó que el Ártico es propiedad de Rusia.

“Los acusados no reconocen su culpa y se niegan a prestar testimonio”, señaló un portavoz del Comité de Instrucción de Rusia (CIR).

El CIR confirmó que los tripulantes han sido acusados en virtud del artículo 227 del Código Penal, que castiga la piratería con 15 años de prisión.

El Tribunal Leninski de Murmansk presentó entre el pasado miércoles y ayer los cargos formales contra los tripulantes por intentar encadenarse el pasado 19 de septiembre a la plataforma petrolífera flotante Prirazlomnaya, del gigante energético ruso Gazprom.

“Estamos sorprendidos. Seguramente, la palabra absurdo es la más adecuada. Habrá apelaciones y otros pasos jurídicos. En ellos estarán involucrados representantes de todos los países de donde proceden los tripulantes”, afirmó Iván Blokov, coordinador de programas de Greenpeace.

Los tripulantes proceden de Rusia, Estados Unidos, Argentina, Reino Unido, Canadá, Italia, Ucrania, Nueva Zelanda, Holanda, Dinamarca, Australia, Brasil, República Checa, Polonia, Turquía, Finlandia, Suecia y Francia.

Entre los acusados figura el fotógrafo ruso Denis Siniakov, colaborador de varias agencias de noticias internacionales y cuya liberación fue demandada por medios rusos. “Si él se encontraba allí como reportero, es absolutamente inadmisible que se le interponga una demanda como al resto de participantes”, dijo Pavel Gusev, presidente de la Unión de Periodistas de Moscú a la agencia Interfax.

A su vez, el presidente del Consejo de Derechos Humanos adjunto al Kremlin, Mijail Fedotov, tachó de infundadas las acusaciones. “Los acusan de piratería. Considero que para ello no existe ni el más mínimo fundamento”, dijo.

Por su parte, Gazprom aseguró que está dispuesto a dialogar con Greenpeace, que aboga por prohibir la explotación de los recursos energéticos del Ártico, que acoge una cuarta parte de las reservas mundiales de petróleo y gas, y yacimientos de metales y carbón.

Mientras, Putin, quien ha reconocido que los activistas no son piratas, aprovechó ayer para proclamar que “el Ártico es una parte inalienable de Rusia, que ha permanecido bajo nuestra soberanía a lo largo de varios siglos [...] y así será para siempre. Continuaremos la senda de la ampliación de nuestra presencia en el Ártico”.

Putin tachó de “imbécil” al experto que propuso ceder la región a control internacional, cuya soberanía reclaman también Estados Unidos, Canadá, Noruega y Dinamarca.

Recordó, además, que varios submarinos estadounidenses patrullan una zona cercana a las costas de Noruega, y que están equipados con misiles cuyo tiempo de aproximación a Moscú sería “de 16-17 minutos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código