FORO DE DEBATE CON EXPERTOS EN SOCHI

Rusia pide nuevo orden mundial

Putin negó que Moscú quiera restaurar la Unión Soviética. Dijo que es EU, con su necesidad de hacer frente a un ´eje del mal´.
Rusia no se siente obligada a respetar las reglas porque han sido manipuladas por Occidente. EFE/MKlimentiev. Rusia no se siente obligada a respetar las reglas porque han sido manipuladas por Occidente. EFE/MKlimentiev.
Rusia no se siente obligada a respetar las reglas porque han sido manipuladas por Occidente. EFE/MKlimentiev.

Pese a las sanciones occidentales, el presidente ruso, Vladimir Putin, no se anda por las ramas y pide a gritos un nuevo orden internacional, ya que aduce que el actual, liderado por Estados Unidos (EU), amenaza con sumir al mundo en el caos.

“El oso [ruso] no va a pedir permiso a nadie”, dijo Putin durante un foro de debate celebrado en Sochi (Mar Negro) en el que participaron numerosos políticos y expertos occidentales.

Envalentonado, que no amedrentado, por las sanciones, Putin exige un “nuevo consenso global” que ponga fin a la Guerra Fría, ya que “nunca se llegó a firmar la paz”, y advierte sobre el riesgo de conflictos con participación “directa o indirecta” de las grandes potencias, como en Ucrania.

Durante un discurso que los analistas no han dudado en calificar de “programático”, “histórico”, pero también “antiestadounidense”, el jefe del Kremlin desglosó una larga lista de diatribas contra Washington, al que acusó de esclavizar al resto del mundo.

Han pasado más de siete años desde que en 2007 Putin criticó con virulencia el “orden unipolar” durante una polémica conferencia de seguridad en Múnich, una intervención que abrió los ojos a muchos países occidentales sobre las intenciones del Kremlin. No obstante, entonces Rusia aún respetaba las reglas, tanto las escritas como las tácitas, ilusión que terminó abruptamente en agosto de 2008 con la guerra ruso-georgiana por el control de Osetia del Sur, la primera intervención militar rusa en el exterior desde la invasión de Afganistán.

Al día de hoy, Rusia es equiparada con el ébola y el integrismo islámico como las mayores amenazas para la estabilidad mundial por el presidente de EU, Barack Obama.

Putin asegura que no es Moscú quien quiere restaurar la Unión Soviética y regresar al antagonismo de la Guerra Fría, sino Washington con su irresistible necesidad de hacer frente a un “eje del mal”, compuesto ahora por Rusia, China e Irán.

Ha tenido que ser Rusia quien rompiera las reglas de juego, pero no sólo de palabra, sino de obra, al anexionarse en marzo la península de Crimea tras un referendo relámpago garantizado por la presencia militar rusa.

Putin reconoció ayer sin tapujos que el objetivo de los soldados rusos era bloquear las unidades militares ucranianas para permitir que los crimeos ejercieran libremente su derecho a la autodeterminación. Eso no quiere decir que “Rusia no respete en general la soberanía ucraniana”, aseguró, para sorpresa de sus interlocutores.

Putin considera que es Occidente quien abrió la caja de Pandora al promover la independencia de Kosovo e intervenir en diferentes zonas del mundo sin autorización del Consejo de Seguridad de la ONU.

Rusia no se siente obligada a respetar las reglas de juego, ya que considera que estas ya no existen o han sido manipuladas por las potencias occidentales a su antojo, como es el caso de las actuales sanciones, por lo que propone un nuevo orden, para lo que cuenta con el apoyo de China, India, Brasil y Sudáfrica, entre otros. En la nueva partida, EU ya no llevaría la voz cantante, sino que sería uno de los principales centros de poder que actuaría según unas reglas claras, especialmente en lo que se refiere a la injerencia en los asuntos internos de otros países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código