Rusia respetará elecciones presidenciales en Ucrania

Pese a la cercanía de los comicios presidenciales, los combates no cesan en el este del país.
Para el presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania hay una ‘verdadera guerra civil’. EFE/Mikhail Klimentyev. Para el presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania hay una ‘verdadera guerra civil’. EFE/Mikhail Klimentyev.
Para el presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania hay una ‘verdadera guerra civil’. EFE/Mikhail Klimentyev.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró ayer que respetará los resultados de la elección presidencial de mañana en Ucrania, pero alertó que el país se encuentra en situación de “verdadera guerra civil”.

Al menos siete personas murieron ayer en combates entre separatistas prorrusos y el ejército ucraniano cerca de la ciudad de Donetsk, al día siguiente de que el ejército sufriera sus peores pérdidas desde el inicio de la operación militar el 13 de abril, destinada a retomar el control de regiones de Donetsk y de Lugansk, con la muerte de 18 soldados.

La ciudad de Slaviansk, bastión símbolo del separatismo prorruso, también registró combates ayer a medida que se acercaba la elección clave para el futuro de Ucrania, después de seis meses que llevaron al país al borde de la partición y han desencadenado la peor crisis diplomática entre Rusia y los occidentales desde el final de la Guerra Fría.

“Según la Constitución, no puede haber elección porque el presidente [destituido Viktor] Yanukovich (...) es el presidente en ejercicio”, declaró Putin. Pero “nosotros también queremos que vuelva la calma (en Ucrania), vamos a respetar la elección del pueblo ucraniano”, añadió, y aseguró que Moscú “trabajará con las nuevas autoridades”.

Los enfrentamientos entre soldados ucranianos y separatistas han dejado más de 150 muertos, según un recuento de la agencia de noticias AFP a partir de datos de la Organización de Naciones Unidas, responsables ucranianos y periodistas.

Cuatro insurgentes y tres voluntarios de los batallones que apoyan al ejército ucraniano murieron ayer en combates cerca del pueblo de Karivka, en la carretera que permite el acceso al noroeste de Donetsk.

En Kiev, la violencia empañó el fin de la campaña electoral anoche.

El gran favorito en los comicios, el multimillonario prooccidental Petro Poroshenko, anuló su último mitin “debido a la tragedia” de la muerte de 18 soldados.

En un discurso televisivo, el presidente interino, Olexandre Turchinov, llamó a los ucranianos a votar para dar un “poder legítimo” al país. “No dejaremos que nos priven de nuestra libertad y de nuestra independencia, y no dejaremos que Ucrania se convierta en un trozo del imperio post-soviético”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código