Rusia retirará sus tropas

La celebración de estas conversaciones está prevista en el plan de seis puntos de arreglo al conflicto en el Cáucaso, alcanzado con la mediación de Sarkozy. La celebración de estas conversaciones está prevista en el plan de seis puntos de arreglo al conflicto en el Cáucaso, alcanzado con la mediación de Sarkozy.
La celebración de estas conversaciones está prevista en el plan de seis puntos de arreglo al conflicto en el Cáucaso, alcanzado con la mediación de Sarkozy.

10:33 a.m. - MOSCÚ, Rusia (EFE). -El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, anunció hoy que su país retirará todas sus fuerzas de las zonas adyacentes a Abjasia y Osetia del Sur e informó del inicio de conversaciones internacionales el 15 de octubre en Ginebra.

El jefe del Kremlin hizo estas declaraciones en una comparecencia conjunta ante la prensa con el presidente francés y de turno de la Unión Europea (UE), Nicolas Sarkozy, en la que destacó que Moscú ha recibido garantías de que Georgia no empleará la fuerza contra Abjasia y Osetia del Sur.

"La retirada (de las tropas) será efectuada en el curso de diez días después del emplazamiento en esa zona de mecanismos internacionales, que incluyen no menos de 200 observadores de la UE, lo que deberá ocurrir no más tarde del 1 de octubre de 2008", dijo Medvédev.

El presidente ruso indicó que es necesario "acelerar el emplazamiento de observadores adicionales en las zonas colindantes con Osetia del Sur y Abjasia en un número suficiente para sustituir a las fuerzas de paz rusas".

Al respecto, Sarkozy precisó que "dentro de un mes se producirá la total retirada de las fuerzas armadas rusas del territorio georgiano, aparte de Osetia (del Sur) y Abjasia".

"Le he transmitido al presidente Medvédev una carta del presidente (georgiano, Mijaíl) Saakashvili en la que se compromete a no usar la fuerza en Abjasia y Osetia del Sur, lo que se corresponde con el acuerdo del pasado 12 de agosto", dijo Sarkozy.

Medvédev subrayó que el reconocimiento por Moscú de las independencias de Abjasia y Osetia del Sur tiene "carácter irrevocable" y lamentó que la UE no comprenda que es la única manera de garantizar la seguridad de los pueblos de esas dos regiones separatistas georgianas.

"Pienso que en el futuro la decisión que adoptó Rusia (el reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur) será comprensible para un mayor número de países y nuestro ejemplo será seguido por otros Estados", añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Imponen multas por casi $100 mil a comercios que no botaron correctamente la basura

Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.
Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. LA PRENSA/Archivo

Las multas impuestas este año a comercios por la incorrecta disposición de residuos ascienden a $99 mil 550, informó este ...

SALUD PÚBLICA CSS implementa nuevo horario de citas de especialidades

El director de la CSS, Alfredo Martiz, visita el Complejo para verificar el proceso de entrega de citas de especialidades. El director de la CSS, Alfredo Martiz, visita el Complejo para verificar el proceso de entrega de citas de especialidades.
El director de la CSS, Alfredo Martiz, visita el Complejo para verificar el proceso de entrega de citas de especialidades. CORTESÍA

La Caja de Seguro Social (CSS) comenzó este lunes 20 de noviembre la implementación del nuevo horario para la obtención de ...

360 Un vistazo al parque del Biomuseo

Un vistazo al parque del Biomuseo Un vistazo al parque del Biomuseo Vídeo
Un vistazo al parque del Biomuseo

La exposición viviente del Biomuseo. Dos hectáreas con plantas nativas y plantas introducidas a Panamá.