SIP: Centroamérica sigue padeciendo abusos contra la prensa

11:47 a.m. - ASUNCIÓN, Paraguay (EFE). -La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció hoy al término de su reunión semestral, que se celebró en Paraguay, que persisten los abusos contra la prensa y la libertad de expresión en los países de Centroamérica y el Caribe.

La SIP reseñó en su informe país por país sobre la situación de la Libertad de Prensa, que se mantiene la agresión contra los informadores y destacó la grave situación en Cuba. "Al cumplirse un año del Gobierno bajo el general Raúl Castro, las expectativas de cambio generadas han cedido ante el inmovilismo, la recentralización del poder en manos de militares y veteranas figuras de la nomenclatura", indica el documento sobre la isla.

El informe afirma que "desde mediados de octubre se han documentado en Cuba 85 acciones represivas contra el ejercicio periodístico independiente". Sobre la situación en Nicaragua, la SIP detalló que "en lo que se refiere a la distribución de la publicidad estatal, el Gobierno ha concentrado las pautas publicitarias en medios de comunicación pertenecientes a la familia gobernante o a medios afines o complacientes, discriminando los que son críticos e independientes".

En ese sentido, detalla que, según cálculos de empresas especializadas en publicidad, la administración del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, gasta en anuncios unos 10 millones de dólares y se calcula que un 80% termina en medios privados asociados a la familia gobernante.

En Guatemala, el jefe Estado, Álvaro Colom, "continúa con su actitud de descalificar y ser intolerante ante la opinión pública" y mencionó el 9 de enero pasado que las críticas periodísticas contra su programa de Gobierno eran "estúpidas y ridículas", menciona el documento.

En alusión a Honduras, la SIP describió que "el clima de la libertad de expresión y de prensa durante los últimos seis meses continuó opacado por una nebulosa que obstruye la labor periodística" y, además, que desde el Gobierno se crea un ambiente hostil contra los medios de comunicación.

Por otra parte, en El Salvador, los mayores problemas para la actividad periodística en este período fueron "el clima de tensión electoral y la violencia en ascenso".

La SIP indica que en Panamá existe un panorama legal confuso por la implementación de un nuevo Código Penal, que hace alusión a la protección de la libertad de expresión y acceso a la información, pero que "sigue sin aplicación consistente por parte del Ministerio Público y el Poder Judicial".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Personal de Oxfam intimidó a testigos del escándalo en Haití

La filial británica de Oxfam recibió 31.7 millones de libras (43.8 millones de dólares) del gobierno para el curso 2016-2017. La filial británica de Oxfam recibió 31.7 millones de libras (43.8 millones de dólares) del gobierno para el curso 2016-2017.
La filial británica de Oxfam recibió 31.7 millones de libras (43.8 millones de dólares) del gobierno para el curso 2016-2017. AFP

Tres empleados de Oxfam intimidaron y amenazaron físicamente a testigos cuando la organización benéfica investigaba en un ...

POLÍTICA Kremlin: No hay 'pruebas' de injerencia de Rusia en elecciones de Estados Unidos

El mandatario de Rusia Vladimir Putin. El mandatario de Rusia Vladimir Putin.
El mandatario de Rusia Vladimir Putin. AP/Alexander Nemenov

No hay "pruebas significativas" de que el gobierno ruso tratara de influir las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ...

japón Inventan una pantalla de LED comparable a una segunda piel

Como el dispositivo es elástico, permite pegar una pantalla a cosas con superficies complejas, como la piel, explica el inventor. Como el dispositivo es elástico, permite pegar una pantalla a cosas con superficies complejas, como la piel, explica el inventor.
Como el dispositivo es elástico, permite pegar una pantalla a cosas con superficies complejas, como la piel, explica el inventor. AFP

Una pantalla ultrafina y flexible como un vendaje que se puede pegar a la mano para recibir o enviar mensajes. Es el invento ...