SIP: Centroamérica sigue padeciendo abusos contra la prensa

11:47 a.m. - ASUNCIÓN, Paraguay (EFE). -La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció hoy al término de su reunión semestral, que se celebró en Paraguay, que persisten los abusos contra la prensa y la libertad de expresión en los países de Centroamérica y el Caribe.

La SIP reseñó en su informe país por país sobre la situación de la Libertad de Prensa, que se mantiene la agresión contra los informadores y destacó la grave situación en Cuba. "Al cumplirse un año del Gobierno bajo el general Raúl Castro, las expectativas de cambio generadas han cedido ante el inmovilismo, la recentralización del poder en manos de militares y veteranas figuras de la nomenclatura", indica el documento sobre la isla.

El informe afirma que "desde mediados de octubre se han documentado en Cuba 85 acciones represivas contra el ejercicio periodístico independiente". Sobre la situación en Nicaragua, la SIP detalló que "en lo que se refiere a la distribución de la publicidad estatal, el Gobierno ha concentrado las pautas publicitarias en medios de comunicación pertenecientes a la familia gobernante o a medios afines o complacientes, discriminando los que son críticos e independientes".

En ese sentido, detalla que, según cálculos de empresas especializadas en publicidad, la administración del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, gasta en anuncios unos 10 millones de dólares y se calcula que un 80% termina en medios privados asociados a la familia gobernante.

En Guatemala, el jefe Estado, Álvaro Colom, "continúa con su actitud de descalificar y ser intolerante ante la opinión pública" y mencionó el 9 de enero pasado que las críticas periodísticas contra su programa de Gobierno eran "estúpidas y ridículas", menciona el documento.

En alusión a Honduras, la SIP describió que "el clima de la libertad de expresión y de prensa durante los últimos seis meses continuó opacado por una nebulosa que obstruye la labor periodística" y, además, que desde el Gobierno se crea un ambiente hostil contra los medios de comunicación.

Por otra parte, en El Salvador, los mayores problemas para la actividad periodística en este período fueron "el clima de tensión electoral y la violencia en ascenso".

La SIP indica que en Panamá existe un panorama legal confuso por la implementación de un nuevo Código Penal, que hace alusión a la protección de la libertad de expresión y acceso a la información, pero que "sigue sin aplicación consistente por parte del Ministerio Público y el Poder Judicial".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Economía Electricidad desplazaría combustibles contaminantes en transporte en 2030

Los vehículos que funcionan con electricidad tienen cero emisión de contaminante. Los vehículos que funcionan con electricidad tienen cero emisión de contaminante.
Los vehículos que funcionan con electricidad tienen cero emisión de contaminante. REUTERS

La contaminación ambiental generada por los vehículos que utilizan combustibles fósiles llevará a que en 2030 el 100% de la ...

Mundo Continúan los bombardeos del régimen sirio antes de un voto en la ONU

A la espera del voto de la ONU, los bombardeos aéreos y de artillería del régimen golpearon Guta oriental por séptimo día consecutivo. A la espera del voto de la ONU, los bombardeos aéreos y de artillería del régimen golpearon Guta oriental por séptimo día consecutivo.
A la espera del voto de la ONU, los bombardeos aéreos y de artillería del régimen golpearon Guta oriental por séptimo día consecutivo. AFP

El régimen sirio continuaba bombardeando este sábado Guta oriental, donde murieron 500 civiles en siete días, antes de un voto ...

eliminatoria La selección de baloncesto de Panamá vence a Paraguay

Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños. Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños.
Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños. LA PRENSA

La selección de baloncesto Panamá hizo valer su condición de local y consiguió este viernes por la noche un triunfo de 82-62 ...