SIP llama a Correa a reflexionar por posible cierre de ONG de prensa

Gustavo Mohme, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, durante el foro de Quito. Gustavo Mohme, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, durante el foro de Quito.
Gustavo Mohme, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, durante el foro de Quito. Tomado de internet/La República Ecuador

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió este martes, 15 de septiembre, en Quito al presidente Rafael Correa “reflexionar” sobre el proceso de disolución que inició el gobierno contra la ONG de prensa Fundamedios, y llamó a la comunidad internacional a condenar un eventual cierre de esa organización.

La ONG, que promociona la libertad de prensa en Ecuador, está en vías de ser disuelta por el gobierno, que la acusa de desviarse de sus fines e inmiscuirse en política partidista, lo que está prohibido por las normas que regulan a ese tipo de organismos.

“Hacemos votos para que se vaya tomando cada vez mayor conciencia de que la libertad de expresión no es un derecho humano que puede ser censurado, confiscado o disuelto, como ahora se quiere hacer con Fundamedios. Invocamos, en consecuencia, al presidente Correa a reflexionar sobre este paso que está dando”, dijo Gustavo Mohme, presidente de la SIP.

El responsable del organismo habló en un foro sobre libertad de expresión organizado por Fundamedios, la SIP y la Universidad Andina Simón Bolívar.

Mohme consideró que la probable disolución de la ONG ecuatoriana sería un “grave ataque contra la libertad de prensa y la libertad de asociación en épocas democráticas”.

“La disolución de Fundamedios es mucho más que un ataque a una organización; es un asalto a la esencia misma del Estado democrático y como tal debe ser condenado por la comunidad internacional”, dijo el también director del diario peruano La República.

Correa, quien aumentó los controles sobre la prensa a través de una Ley de Comunicación que surgió de una consulta popular, ha ignorado en el pasado los llamados de la SIP por considerarla apenas un “club de los dueños” de periódicos, que representa al sector social más “retardatario” de Latinoamérica.

Creada en 2007, Fundamedios acusa al gobierno de Correa de buscar “acallarla”, en represalia por la divulgación de unos blogs de periodistas muy críticos con Correa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fase de grupos Milan, Villarreal y Real Sociedad avanzan en Liga Europa, Athletic se acerca

Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria. Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria.
Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria. AP

El Milan y dos de los españoles, Villarreal y Real Sociedad, están entre los equipos clasificados este jueves para los ...

Supuesto blanqueo 'El proceso está amañado', dice Frank De Lima sobre el caso Odebrecht

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

INFORME de lluvias Seis sectores se inundan en Panamá Oeste y la capital

Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar. Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar.
Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar. Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Seis sectores en Panamá Oeste y en la capital se inundaron la tarde de este 23 de noviembre debido a las fuertes lluvias, de ...