SIP pide a Honduras proteger a periodistas tras asesinato de Aníbal Barrow

La Sociedad Interamericana de Prensa pidió a las autoridades hondureñas crear un sistema de protección de periodistas tras el asesinato de Aníbal Barrow, en un país con 36 comunicadores asesinados en la última década.

Temas:

Un informe de la oficina del estatal Comisionado de Derechos Humanos reportó que con la muerte de Barrow suman 36 los periodistas asesinados desde 2003. Un informe de la oficina del estatal Comisionado de Derechos Humanos reportó que con la muerte de Barrow suman 36 los periodistas asesinados desde 2003.
Un informe de la oficina del estatal Comisionado de Derechos Humanos reportó que con la muerte de Barrow suman 36 los periodistas asesinados desde 2003.

Redacción internacional, (AFP).– La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió a las autoridades hondureñas crear un sistema de protección de periodistas tras el asesinato de Aníbal Barrow, en un país con 36 comunicadores asesinados en la última década. 

Los restos de Barrow, director de un programa de televisión de 58 años, fueron encontrados descuartizados a orillas de una laguna cerca de San Pedro Sula, 240 kilómetros al norte de la capital, donde había sido secuestrado el 24 de junio.

“Este caso que demuestra una vez más la precariedad en la que se desenvuelve el ejercicio periodístico” en Honduras y la necesidad de crear un sistema de protección para periodistas, dijo Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, en un comunicado divulgado el jueves en Miami, sede del organismo patronal de medios.

Paolillo recordó que la SIP viene insistiendo en la necesidad de que el país aplique medidas como una reforma para agravar los crímenes contra periodistas y la creación de fiscalías especiales con los recursos adecuados para perseguir los crímenes contra la libertad de prensa.

Según la SIP, la subsecretaria de Justicia y Derechos Humanos, Martha Sabillón, anunció que el gobierno del presidente Porfirio Lobo está por enviar al Congreso un proyecto de ley para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, como respuesta a un pedido de este organismo de prensa.

Un informe de la oficina del estatal Comisionado de Derechos Humanos reportó que con la muerte de Barrow suman 36 los periodistas asesinados desde 2003 en el país centroamericano.

Honduras es el país más violento del mundo y según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, en 2012 se registraron 85.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, diez veces más que la media mundial (8,8).

Barrow dirigía el programa matutino Aníbal y nada más en Televisión Globo, de San Pedro Sula, y era profesor en la Universidad Nacional en esa ciudad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO ODEBRECHT Kenia Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, viajó a España donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la ...

ACUERDO Concejales de Los Santos: empresa que ejecuta 'Techos de Esperanza' debe pagar impuestos

Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Sesión del Consejo Municipal de Los Santos.
Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Concejales del distrito de Los Santos decidieron este jueves 23 de noviembre, por mayoría, no exonerarle los impuestos de ...

ZIMBABUE Emmerson Mnangagwa sucede oficialmente a Robert Mugabe como presidente

Emmerson Mnangagwa toma juramento como presidente de Zimbabue el 24 de noviembre de 2017. Emmerson Mnangagwa toma juramento como presidente de Zimbabue el 24 de noviembre de 2017.
Emmerson Mnangagwa toma juramento como presidente de Zimbabue el 24 de noviembre de 2017. AP

Emmerson Mnangagwa prestó juramento este viernes 24 de noviembre de 2017 como nuevo presidente de Zimbabue y sucesor de Robert ...