SIP pide a Honduras proteger a periodistas tras asesinato de Aníbal Barrow

La Sociedad Interamericana de Prensa pidió a las autoridades hondureñas crear un sistema de protección de periodistas tras el asesinato de Aníbal Barrow, en un país con 36 comunicadores asesinados en la última década.

Temas:

Un informe de la oficina del estatal Comisionado de Derechos Humanos reportó que con la muerte de Barrow suman 36 los periodistas asesinados desde 2003. Un informe de la oficina del estatal Comisionado de Derechos Humanos reportó que con la muerte de Barrow suman 36 los periodistas asesinados desde 2003.
Un informe de la oficina del estatal Comisionado de Derechos Humanos reportó que con la muerte de Barrow suman 36 los periodistas asesinados desde 2003.

Redacción internacional, (AFP).– La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió a las autoridades hondureñas crear un sistema de protección de periodistas tras el asesinato de Aníbal Barrow, en un país con 36 comunicadores asesinados en la última década. 

Los restos de Barrow, director de un programa de televisión de 58 años, fueron encontrados descuartizados a orillas de una laguna cerca de San Pedro Sula, 240 kilómetros al norte de la capital, donde había sido secuestrado el 24 de junio.

“Este caso que demuestra una vez más la precariedad en la que se desenvuelve el ejercicio periodístico” en Honduras y la necesidad de crear un sistema de protección para periodistas, dijo Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, en un comunicado divulgado el jueves en Miami, sede del organismo patronal de medios.

Paolillo recordó que la SIP viene insistiendo en la necesidad de que el país aplique medidas como una reforma para agravar los crímenes contra periodistas y la creación de fiscalías especiales con los recursos adecuados para perseguir los crímenes contra la libertad de prensa.

Según la SIP, la subsecretaria de Justicia y Derechos Humanos, Martha Sabillón, anunció que el gobierno del presidente Porfirio Lobo está por enviar al Congreso un proyecto de ley para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, como respuesta a un pedido de este organismo de prensa.

Un informe de la oficina del estatal Comisionado de Derechos Humanos reportó que con la muerte de Barrow suman 36 los periodistas asesinados desde 2003 en el país centroamericano.

Honduras es el país más violento del mundo y según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, en 2012 se registraron 85.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, diez veces más que la media mundial (8,8).

Barrow dirigía el programa matutino Aníbal y nada más en Televisión Globo, de San Pedro Sula, y era profesor en la Universidad Nacional en esa ciudad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fase de grupos Liga Europa: Arsenal gana con chilena de Giroud

El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales.
El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. AP

Olivier Giroud anotó de chilena en los minutos finales y Arsenal conservó este jueves su marcha perfecta en la Liga Europa con ...

reunión en la Oficina Oval Trump se califica con un 10 por su respuesta en Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump.
El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dio este jueves 19 de octubre un 10 sobre 10 por su respuesta en Puerto ...

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína en una embarcación

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Cortesía/Ministerio Público

El Ministerio Público (MP) informó este jueves 19 de octubre que la juez de Garantías Desiree Herrera aplicó la medida ...