SIP condena asesinato de periodista en Honduras y atentando contra diario

La SIP pidió una investigación "inmediata" por el reciente asesinato del propietario de una emisora radial en Panamá.
Un policía resguarda el sitio donde empleados del servicio forense recogen el cuerpo de la periodista independiente Luz Marina Paz Villalobos, quien junto con el camarógrafo Delmer Canales, fueron atacados con armas de grueso calibre. Un policía resguarda el sitio donde empleados del servicio forense recogen el cuerpo de la periodista independiente Luz Marina Paz Villalobos, quien junto con el camarógrafo Delmer Canales, fueron atacados con armas de grueso calibre.
Un policía resguarda el sitio donde empleados del servicio forense recogen el cuerpo de la periodista independiente Luz Marina Paz Villalobos, quien junto con el camarógrafo Delmer Canales, fueron atacados con armas de grueso calibre.

MIAMI, Estados Unidos (EFE). -La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy de "manera enérgica" el asesinato de la periodista Luz Marina Paz Villalobos en Honduras y el atentado contra el diario La Tribuna de ese país centroamericano en el que resultó herido un guardia de seguridad.

La SIP pidió también "justicia por la ejecución" de un periodista uruguayo secuestrado en 1977 y una investigación "inmediata" por el reciente asesinato del propietario de una emisora radial en Panamá.

Paz Villalobos, del canal de televisión Cadena Hondureña de Noticias (CHN), fue acribillada hoy en Tegucigalpa con otra persona que se presume "era su camarógrafo", según la organización con sede en Miami (Estados Unidos).

De acuerdo con información preliminar, Paz Villalobos había recibido amenazas de muerte de pandilleros por negarse a pagar una extorsión.

La periodista y su acompañante se trasladaban en un vehículo, "propiedad de un oficial de las Fuerzas Armadas, cuando fueron asesinados. Se desconocen los móviles de este atentado".

Por otra parte, desconocidos dispararon hoy al menos en diez ocasiones contra la sede del periódico La Tribuna, hecho en el cual el guardia de seguridad José Manuel Izaguirre recibió tres impactos de bala. "Se cree que el ataque, perpetrado desde un vehículo en marcha, se produjo en represalia por la publicación de investigaciones sobre el asesinato de dos estudiantes universitarios a manos de miembros de la policía", indicó la SIP en un comunicado.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Gustavo Mohme, expresó su solidaridad con la familia y los colegas de la periodista y quien se cree era camarógrafo, así como con el guardia de seguridad del diario La Tribuna.

Mohme, del diario peruano La República, también condenó los hechos e hizo un llamado al Gobierno del presidente Porfirio Lobo para que "se investigue y aplique el peso de la ley a fin de garantizar la plena libertad de prensa" en Honduras.

El directivo resaltó que "estos nuevos atentados forman parte de una campaña de violencia e inseguridad en general y de amenazas e intimidación contra editores y periodistas de medios en Honduras".

En Panamá la SIP pidió a las autoridades una indagación profunda por el asesinato el pasado 6 de noviembre de Darío Fernández Jaén, propietario de la emisora radial Mi Favorita, en la ciudad de Penononé, en la provincia de Coclé.

Se desconoce si el crimen estaría relacionado a la actividad periodística de Fernández, que fue gobernador de esa provincia en tres ocasiones y se desempeñó como viceministro de Estado.

Fernández Jaén presentaba un programa de comentarios en el que previo a su asesinato "había denunciado actos de corrupción en el proceso de adjudicación de tierras en la provincia", indicó la SIP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense. Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
Se trata del primer vuelo comercial e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense. LA PRENSA/Luis Bellini

Cinco toneladas de chocolate partieron esta mañana, viernes 24 de noviembre, desde el aeropuerto Entique A. Jiménez, en Colón, ...

CONFLICTO DE INTERÉS Antai sugiere remover al diputado Carlos Santana de la directiva de la ATTT

Carlos Santana, diputado panameñista. Carlos Santana, diputado panameñista.
Carlos Santana, diputado panameñista. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) recomendó reemplazar al diputado panameñista Carlos ...

Boxeo Pacquiao reta a McGregor a un 'verdadero combate de boxeo'

Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado.
Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. AFP

El legendario boxeador filipino Manny Pacquiao desafió a Conor McGregor, estrella irlandesa del MMA (Artes Marciales Mixtas), ...